_
_
_
_

Zona roja, zona azul

La historia de las seis elecciones habidas desde 1977 -cuatro legislativas y dos municipales- confirma en Madrid la tópica zona nacional, pero aún con más fundamento la zona roja.La práctica demuestra que los vecinos no cambian de ideas. Seis de los 18 distritos de Madrid se han mantenido fieles a una fuerza política, al PSOE. Esta zona roja la forman los distritos de Villaverde, Mediodía, Vallecas, Moratalaz-Vicálvaro, San Blas y Hortaleza.

La célebre zona nacional se circunscribe desde esa fecha a cinco distritos: Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Moncloa. Pero su fidelidad a unos ideales ha sido relativa. Primero eran feudos de Suárez (1977, 1979 y municipales del mismo año) y luego de Fraga (1982, municipales de 1983, y 1986). O sea, que fieles a una fuerza son sólo los seis distritos del PSOE.

Más información
El PSOE, único partido con triunfos en seis de los 18 distritos de Madrid desde 1977

En las elecciones municipales tiene un valor decisivo el candidato presentado. Por ello, Enrique Tierno Galván arrancaba muchos votos en la zona nacional. "En realidad, más parecía un candidato de la derecha", explicaba. Ruiz Soto, presidente regional de AP, "con traje cruzado, mayor, catedrático, serio, educado..., mientras que el nuestro [Jorge Verstrynge] era informal, un simple profesor, descamisado...".

Los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán y Ciudad Lineal son los que más cambian, de colores; en seis consultas han conocido el triunfo de tres fuerzas: UCD, PSOE y CP. Otros tres han sido conquistados por el PSOE después de triunfos del centro-derecha: Carabanchel, Latina y Fuencarral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_