_
_
_
_
_

Un robot fotografiará el interior del 'Titanic'

Un grupo de científicos, dotado de un submarino y un robot teledirigido, partió el miércoles desde Woods Hole (Massachusetts, EE UU) a bordo del buque de investigación Atlantis II para realizar la primera inspección directa del lugar donde está hundido el trasatlántico Titanic. La expedición está encabezada por el doctor Robert Ballard, director del Instituto Oceanográfico Woods Hole, que fue el jefe del equipo franco-norteamericano que descubrió la localización exacta de los restos del barco en septiembre pasado en el Atlántico norte.Ballard afirmó en una conferencia de prensa antes de partir que esta vez bajará hasta la cubierta misma del barco en un submarino especialmente diseñado para grandes profundidades, el Alvin, junto a otros dos tripulantes. Desde allí se enviará el robot Jason Jr., que será dirigido desde el submarino.

El Jason Jr. llevará una cámara de televisión con un ángulo de visión de 170 grados, que permitirá a los tres tripulantes del Alvin examinar cualquier zona del barco en la que el robot pueda penetrar. El robot, del tamaño de una segadora de césped y de color naranja, podrá penetrar en el barco a través de un orificio en el casco de la nave, y luego podrá avanzar por su interior utilizando las escalinatas.

El lujoso trasatlántico, el mayor del mundo en su época, se hundió hace 73 años al chocar contra un iceberg en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York. El buque, que se supone contiene un valioso tesoro en joyas de los 1.500 ocupantes que murieron en el naufragio, se encuentra a 4.000 metros de profundidad, a 640 kilómetros al este de las costas de Terranova. Desde su hundimiento, el buque no ha sido nunca contemplado por ojos humanos. El descubrimiento del buque se realizó mediante técnicas de sonar y el apoyo de un submarino no tripulado que llevaba cámaras de televisión de control remoto.

El Alvin tarda dos horas y media en bajar hasta el lugar donde se encuentra el buque y otras dos horas y media en subir, lo que le permite apenas cuatro horas de operación efectiva en cada inmersión. El equipo de Ballard, compuesto por 55 personas, tiene previsto llegar al lugar del hundimiento el 14 de julio y regresar a finales de mes tras tomar más de 100.000 fotografías y dejar dos placas conmemorativas. "Podemos bajar cosas, pero no podemos recoger nada", ha dicho Ballard.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_