Presos de Carabanchel protestan por los retrasos en la celebración de juicios
Varios centenares de presos de Carabanchel (Madrid) han suscrito un comunicado en el que protestan por el retraso con el que se celebran los juicios. En algunos casos, según informa Europa Press recogiendo comentarios de abogados de los reclusos, los juicios se demoran dos años, tiempo durante el cual los acusados permanecen en prisión preventiva, aunque algunos pueden quedar posteriormente absueltos.
Los reclusos dicen en el comunicado que se ignora el principio constitucional de la presunción de inocencia, lo que conduce "al absurdo de que todos somos culpables mientras no demostremos nuestra inocencia". Señalan los firmantes del escrito que la prisión preventiva no es una pena y recuerdan que en las prisiones se dan situaciones de hacinamiento y pésimas condiciones higiénicas, ya que, en prisiones para 1.000 reclusos, se encuentran hasta 2.300, y en celdas para 6 presos se acumulan hasta 11.
Los firmantes aseguran que no se cumplen los plazos previstos para resolver recursos o peticiones, que se producen situaciones reales de indefensión y que los poIíticos utilizan la palabra libertad para sus propios fines, pero sin ningún sentido real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.