_
_
_
_

27 españoles resultaron contaminados por el accidente nuclear de Chernobil

Al menos 27 españoles que se encontraban fundamentalmente en la Unión Soviética y Polonia en las fechas inmediatamente posteriores al accidente de la central nuclear soviética de Chernobil, el pasado 28 de abril, resultaron contaminados por la radiación emanada de la central, según un informe sobre la vigilancia e impacto radiológico ocasionado en España por el accidente, hecho público ayer por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).Dentro de España, la zona afectada por la nube radiactiva, especialmente entre el 2 y el 6 de mayo, fue una franja de unos 100 kilómetros de anchura en el Levante español, además de las islas Baleares. El impacto radiológico se considera no significativo, ya que la acumulacion estimada de radiactividad en las personas por todas las vías está muy por debajo de los límites anuales establecidos por la legislación española, y se confirma, según el informe, que la adopción de medidas preventivas resultó innecesaria.

Francisco Pascual, presidente del CSN, explicó que los valores medidos en esta zona en hortalizas, leche, suelo y agua fueron muy pequeños a lo largo del proceso contaminante, y agregó que en la actualidad ha desaparecido el iodo 131, el isótopo más peligroso, aunque se siguen midiendo residuos de otros isótopos de larga vida. En el caso del iodo 131, la vía de exposición fue casi en su totalidad la ingestión de leche.

En dos instalaciones de Madrid se realizaron durante el mes de mayo exámenes de los españoles que habían permanecido en zonas afectadas por la nube radiactiva en los días inmediatamente posteriores al accidente.

En la Junta de Energía Nuclear se examinaron 65 personas, de las que 27, entre ellas dos niños, presentaron contaminación detectable. De estas 27, 19 eran personas presentes en la ciudad de Kiev, cercana a Chernobil, a partir del 28 de abril, fecha en la que se produjo el accidente.

Entre los casos negativos se encuentran cinco personas presentes en Kiev entre los días 26 y 28 de abril. Entre los que han mostrado análisis positivos, siete de estas personas se hallaban presentes en Varsovia entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

En el Hospital Provincial de Madrid fueron examinadas 138 personas, ninguna de las cuales presentó síntomas de contaminación. Según el protocolo seguido por este hospital, en todos los casos los valores medidos se encuentran por debajo de los umbrales de detección fijados para la contaminación con iodo 131.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_