_
_
_
_
_

La Generalitat aportará 70 millones para salvar Piher-Semiconductores

La Generalitat de Cataluña se hará cargo, de forma provisional, de mantener a flote la empresa Piher Semiconductores, para lo que aportará entre 60 y 70 millones de pesetas. Dicha aportación se hará a través de una sociedad gestora, que se constituirá previsiblemente hoy, en la que participarán la empresa británica Ferranti y la empresa catalana Semiconductores.

El objetivo de esta sociedad, además de mantener coyunturalmente a Piher-Semiconductores, es elaborar un plan de viabilidad para la sociedad, que quedará concluido en un plazo de tres a cuatro meses.Las aportaciones de la Generalitat permitirán, además de enjugar las deudas que mantiene ahora la empresa con sus trabajadores, adquirir materias primas que mantengan en producción a la empresa en tanto se elabora el plan de viabilidad. Ferranti y Semiconductores serán las sociedades encargadas de elaborar el plan de viabilidad. Para cerrar esta operación, el director general de Electrónica e Informática, Jaume Clavell, mantendrá hoy una reunión en Barcelona con el conseller de Industria de la Generalitat, Joan Hortalá.

Por otra parte, en el Ministerio de Industria se espera recibir hoy la oferta definitiva de la multinacional holandesa Philips sobre Piher-Semiconductores. Según fuentes próximas a Industria, no se trata de negociaciones paralelas, "sino de opciones abiertas, ya que el plan de viabilidad que elabore la sociedad gestora deberá fijar, entre otras cosas, el modelo tecnológico a seguir". Philips y la Administración llevan manteniendo contactos desde hace algún tiempo y la empresa holandesa ha presentado ya a Industria algunas opciones sobre Piher que fueron descartadas.

El Ministerio de Industria está dispuesto a conceder una serie de ayudas a Piher-Semiconductores que le permitan su reestructuración. Básicamente estas ayudas se centrarían en el terreno laboral -Industria se compromete a negociar con Trabajo el nivel de empleo de la sociedad- y en subvenciones en investigación y desarrollo, que se concretarán una vez ultimado el plan de viabilidad.

Excedente laboral

La hipótesis de empleo que se baraja es la de ajustar la actual plantilla, compuesta por 209 trabajadores, a unos 120 o 125 trabajadores.Fuentes solventes de Industria han afirmado, por otra parte, que las conversaciones en Piher Ferritas, fabricante de potenciómetros, y la empresa catalana Cosmofil continúan adelante y que es previsible que se llegue a cerrar la operación de compra. Piher Ferritas, que tiene una plantilla de unos 100 trabajadores, declaró un activo de 945 millones de pesetas frente a un pasivo de 454 millones, según los datos aportados para suspender pagos.

Las mismas fuentes manifestaron su pesimismo sobre el futuro de Piher SA -la sociedad matriz del antiguo grupo Piher-, que actualmente está ultimando un plan de viabilidad en el que se plantea una reducción del 50% de la plantilla, unas 200 personas, y contempla inversiones por 2.000 millones de pesetas. Piher-Tudela y las comerciales del grupo pasaron ya a manos de la Diputación Foral de Navarra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_