_
_
_
_

Reunión de la comisión de vigilancia de evasión de divisas

La Comisión de Vigilancia de las Infracciones de Control de Cambios, a la que pertenecen representantes de los departamentos ministeriales con competencias sobre los temas de evasión de divisas y otras infracciones en el tráfico exterior, se reunió ayer en la sede del Ministerio de Economía. Fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo titular preside la comisión, declararon que se trataba de una sesión de trabajo de carácter interno.

Otras fuentes manifestaron a este periódico que la de ayer era una más de las cuatro reuniones que habitualmente se celebran cada año, aunque el objeto principal era la aprobación de la memoria elaborada por el servicio ejecutivo del Banco de España sobre los delitos detectados durante 1985. Una buena parte de este informe está sometida al secreto fiscal, puesto que se citan "nombres y apellidos" de los presuntos infractores, algunos de los cuales están pendientes de decisión judicial sobre los delitos que se les imputan. El informe contiene también un resumen estadístico de aprehensiones y cuantías de las evasiones. Según la información facilitada al término de la reunión, "no hay anormalidades apreciables en los movimientos de capitales".

Coordinación ministerial

Al margen de la discusión de este informe y de la adaptación de la normativa comunitaria en esta materia, la reunión estaba abierta a otros posibles temas propuestos por los representantes de los diversos departamentos ministeriales. Entre ellos, la conveniencia de una reglamentación por parte de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria sobre el control de las cuentas en pesetas convertibles. También está sobre la mesa la mejora de la coordinación en las actuaciones que desarrollan el Banco de España y la Administración tributaria, así como la de todos los centros directivos relacionados con el tráfico de divisas y de evasión fiscal.La Comisión de Control de Cambios está presidida por el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, y actúa como secretario el jefe del servicio de cambios del Banco de España. Los vicepresidentes son el director general de Transacciones Exteriores y el subgobernador del Banco de España. Asisten como vocales un representante del ministerio fiscal, los directores generales de la Policía, de Aduanas, de Inspección Financiera y Tributaria, de Política Financiera y los responsables del departamento de exteriores y de control de cambios del Banco de España.

Las reuniones de la comisión no tienen un carácter ejecutivo sobre infracciones concretas o propuestas de investigación, sino que su objetivo es planificar el buen funcionamiento y la coordinación entre los organismos implicados para impedir los delitos monetarios.

La evasión de capitales al exterior cobró renovada actualidad el pasado año con el descubrimiento de la red organizada por el diplomático Francisco Javier Palazón y en la que estaban implicadas varias personalidades. Recientemente fue descubierta una salida ilegal de 800 millones de pesetas en la que parece estar comprometido un alto cargo del Ministerio de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_