_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tendencia alcista soporta la primera prueba

Los cuatro mercados de valores se han mantenido al alza a pesar de que se han registrado algunas tomas de beneficios que, por lo apresurado, indican que, la confianza en una tendencia alcista no es todo lo amplia que cabría suponer. Sin embargo, las realizaciones apenas han conseguido frenar la subida de las cotizaciones, si bien sí que han producido importantes diferencias entre el nivel de los precios en cada uno de los mercados. Las diferencias que registran los avances de los índices generales son significativas, pues Bilbao y Barcelona, con sus 4,47 y 4,87, casi duplican los 2,53 que ganó el mercado madrileño. Estos desniveles tenderán a ser corregidos en las próximas sesiones sin que por ello deba frenarse la posibilidad de un mercado claramente alcista. El dinero, elemento fundamental de una tendencia positiva, no es, sin embargo, uno de los factores más destacados en estas sesiones, que apenas registran variaciones importantes con respecto a lo contratado cuando se imponía la tendencia a la baja, con lo que vuelve a ponerse de manifiesto que, más que la presión de compradores o vendedores, es el ambiente el que está orientando las cotizaciones.La contratación de valores bancarios ha vuelto a descender para los siete grandes hasta los 246.000 títulos, un 30% menos del volumen registrado hace tan sólo cuatro días. Sin embargo, el hecho de que los saldos sean positivos hace subir los precios en la mayoría de los casos, sin tener demasiado en cuenta el nivel de la contratación. Un saldo global de 165.000 títulos a la compra produjo subidas que oscilaron entre 5 y 15 enteros, al tiempo que sólo dos valores bajaron 1 y 10.

El sector eléctrico, menos activo de lo que se esperaba, mantiene la atención de los compradores gracias a que el repliegue del papel ha sido más fuerte en éste que en otros grupos. El grado de confianza que da este sector al desarrollo de la sesión sigue siendo muy alto, a pesar de que también algunos de sus componentes han registrado tomas de beneficios. Las ampliaciones de capital en curso están suponiendo un importante drenaje de fondos para este sector, que, sin embargo, se mantiene casi todas las jornadas por encima de los 1.000 millones de pesetas efectivas contratados.

Entre los valores industriales también se han producido algunas retiradas de plusvalías que, al igual que en el resto de los grupos, casi nunca han tenido consecuencias negativas para las cotizaciones. Esta circunstancia ha despertado más confianza que los fuertes avances de la sesión anterior, en la que la mayoría de las subidas se basaron en la escasez de papel más que en la presión del dinero. En esta ocasión, la presencia de estos dos elementos en los corros se ha resuelto a favor del dinero, lo que mejora considerablemente el nivel de las expectativas.

Telefónica no pudo escapar a la influencia del ambiente y también registró algunos tanteos realizadores, cerrando con una pequeña pérdida, lo que en definitiva supone la consolidación del nivel alcanzado. Por último, hay que señalar que el mercado a crédito apenas registra movimiento, pues en la primera sesión de este ciclo tan sólo se negociaron 168,41 millones de pesetas efectivas en compras y 5,74 en ventas, un 4,06% del total contratado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_