_
_
_
_
_

La polémica presidirá hoy en Viena la investidura de Waldheim como nuevo presidente de Austria

Kurt Waldheim será investido hoy presidente de la República de Austria, en una ceremonia que, al igual que su campaña electoral para el cargo y su victoria en los comicios del pasado 8 de junio, estará dominada por la polémica, la crispación y las protestas. No se han confirmado los tranquilizadores vaticinios de los partidarios de Waldheim, que aseguraban que, tras su elección, se acallaría la polémica en torno a su pasado.

La ceremonia de toma de posesión del cargo va a estar, según se ha anunciado, rodeada de protestas y ausencias testimoniales. Gracias a que el protocolo austriaco no prevé la asistencia al acto de jefes de Estado u otros altos mandatarios extranjeros, las ausencias que se produzcan no tendrán la categoría de afrenta. No obstante, las dos más destacadas, las de los embajadores de Estados Unidos e Israel, ponen de manifiesto el distanciamiento de sus respectivos países, hacia la controvertida figura del nuevo jefe del Estado.[Una rabino, una religiosa, un sacerdote norteamericano y la periodista francesa Beate Marsfeld, consagrada a la búsqueda de nazis, realizan desde el domingo, una huelga de hambre en protesta contra Waldheim ante la sede de la presidencia austriaca, informa France Pressel.

En la primera fase de la ceremonia de relevo del jefe del Estado saliente, Rudolph Kirchschiaeger, ante las dos cámaras del Parlamento austriaco, el protocolo evita también una situación comprometida al no estar presente el nuevo presidente cuando pronuncien sus discursos los jefes de los tres grupos parlamentarios. Cabe esperar alguna referencia del portavoz socialista, Sepp Wille, al papel poco integrador que el nuevo jefe del Estado ha jugado en la política austriaca ya antes de tener acceso al cargo. Algunos parlamentarios socialistas han anunciado que no asistirán a la presentación de Waldheim en el Parlamento. Uno de ellos, Edgar Schranz, ha manifestado que a partir de hoy considera no tener presidente de la República.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_