_
_
_
_
REBELIÓN EN MANILA

Tolentino, un 'liberal' que volvio con Marcos

EL PAÍS, Arturo Tolentino, de 73 años, protagonista del intento de derrocamiento de Corazón Aquino como presidenta de Filipinas, es un experto en Derecho de reconocido prestigio. Senador desde 1949 hasta la abolición del Parlamento con la proclamación de la ley marcial en 19,72, formó parte de la comisión investigadora del asesinato del líder opositor Benigno Aquino en agosto de 1983.

La popularidad de Tolentino en Manila es grande y ¡be el único de los cinco candidatos presentados por el partido en el poder, Kilusang Bagong Lipunan (KBL), que resultó elegido diputado por esta ciudad en mayo de 1984.

En julio de 1984 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Carlos Rómulo. Ocho meses más tarde, el 4 de marzo- de 1985, Tolentino abandonó el cargo por "incompatibilidad" con la política del presidente y por sus críticas públicas al mantenimiento de los poderes especiales de Marcos y de la ley marcial.

Más información
Último pulso en el hotel Manila

Considerado un liberal dentro de las filas del KBL, su sorprendente elección como aspirante a la vicepresidencia en la candidatura de Marcos para los comicios anticipados del 7 de febrero de 1986 fue interpretada como una decisión encaminada a dar credibilidad a la candidatura oficial del poder. El propio Tolentino declaró: "La candidatura Marcos-Tolentino hace superflua la oposición, ya que la oposición va junto con Marcos", y elogió al presidente Marcos como "un estadista de primer orden".

El cargo de vicepresidente, abolido en 1972 cuando Marcos impuso la ley marcial, había sido restaurado en las elecciones de 1986 para asegurar la sucesión presidencial, que, en caso de incapacidad o fallecimiento del presidente, recaería en Tolentino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_