La falta de especialización de los maestros dificulta la integración de los niños ciegos
La formación de los maestros debe incluir el conocimiento de la deficiencia visual, de forma que los profesores de escuelas ordinarias puedan adoptar una actitud positiva y bien informada hacia los alumnos ciegos. Esta es una de las conclusiones de la conferencia europea sobre Educación integrada de niños ciegos y deficientes visuales, que reunió a 200 especialistas este fin de semana en el centro Joan Amades, de Barcelona.
En la clausura de la conferencia, Miguel Durán, director general de la ONCE, ratificó que esta entidad incrementará su línea de integración de los niños ciegos en las escuelas "porque para conseguir ciudadanos libres hay que someter a los niños desde el principio a lo que será su vida futura".A lo largo de sus intervenciones, los representantes europeos constataron las diferentes modalidades de integración que adopta cada país, pero coincidieron en que "a través de la integración en las escuelas el niño deficiente visual se define a sí mismo como individuo con capacidades y posibilidades, y se reduce la autocompasión". En las conclusiories se afirma también que "Ias escuelas ordinarias y la especiales han de cambiar sus papeles para que juntas compongan un único servicio a los alumno ciegos y a sus familias'". En España la integración se reguló por un decreto de febrero de 1.985, pero la ONCE, realizó ya su primer programa con este fin en Julio de 1983. La ONCE dedicó 2.500 millones de pesetas en 1985 a facilitar la integración de unos 1.000 alumnos, a los que hay que sumar otros 1.200 de diversas minusvalías integrados gracias al programa del Ministerio de Educación.
Según un estudio realizado este año en Suecia, y presentado por el psicólogo Harry Svensson, sólo un 1,0% de los niños ciegos integrados en escuelas normales revelan dificultades importantes para seguir sus estudios. Suecia, que junto con Dinamarca es considerado un país modélico en la integración de niños ciegos, cuenta con 30 profesores itinerantes que atienden a 1.800 alumnos con deficiencias visuales, que se integran en razón de 1 o 2 en clases de 25 alumnos.
Para Elizabeth K. Chapman, responsable del centro de educación especial de la universidad británica de Birmingham, una nueva formación de los maestros es indispensable "para cambiar la idea global de la enseñanza y entender que la idea de la competitividad a ultranza puede ser sustituida por una educación individualizada adaptada a las necesidades de cada niño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.