Grave desastre ecológico
Los miles de litros de ácido sulfúrico enriquecido (oleum) -entre 6.000 y 12.000- vertidos en el cauce de río Duratón han ocasionado un grave desastre ecológico en el primer tramo del cauce, principalmente en 12 kilómetros hasta la localidad segoviana de Duruelo, zona que tardará años en recuperarse.Según la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, ahora ya se puede utilizar el agua del Duratón, pero con gran prudencia, sobre todo para abrevar el ganado. Cualquier movimiento del agua que provoque contacto con las márgenes del cauce traerá consigo una nueva contaminación, porque el ácido aún se mantiene allí. Si llueve, la situación también empeorará, porque se liberará parte del ácido sulfúrico retenido por la arena caliza que se vertió a las cuatro horas de ocurrido el accidente para impedir que aquél llegara al río.
En la zona más afectada ha desaparecido todo el ecosistema, incluido un vedado de truchas comunes, que murieron totalmente quemadas. Mientras que Bienestar Social ha mantenido unas medidas más rigurosas de precaución para que no se consuma el agua del río, el Gobierno Civil de Segovia, a la vista de los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, levantó la prohibición a los dos días del accidente.
Los pueblos cercanos a la zona del siniestro-La Rades, Siguero y Duruelo-, que a juicio de sus alcaldes padecieron una falta de información oficial, han vivido días de incertidumbre por las consecuencias del vertido del ácido.
La presencia de una posible nube tóxica, extremo negado por Bienestar Social, aunque reconoce que después del accidente hubo una emanación de gases, obligó a sus habitantes a cerrar las ventanas de las casas. En las primeras horas, nadie quiso acercarse el lugar del accidente. Ningún vecino participó en las labores de traspaso de una carga de vainas metálicas sin explosivos que portaba uno de los camiones siniestrados, aunque les ofrecieron una remuneración por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impacto ambiental
- Residuos tóxicos
- Ayuntamientos
- Provincia Segovia
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Residuos
- Política ambiental
- Castilla y León
- Protección ambiental
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































