_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Los ayuntamientos vascos tendrán libro de quejas, según el proyecto de ley Municipal de Euskadi

Los ayuntamientos vascos contarán con un libro de quejas o reclamaciones, siguiendo las pautas europeas, según recoge el proyecto de ley Municipal de Euskadi, aprobada por el Gobierno vasco y que deberá ser consensuada con el PSOE, en virtud del pacto de legislatura, antes de ser presentada al Parlamento vasco.La iniciativa se enmarca en uno de los cuatro pilares básicos que sustentan la ley: la apertura de la Administración municipal vasca a la sociedad.

En este mismo espíritu, el proyecto recoge las nuevas unidades de información y relaciones ciudadanas; el derecho de petición de los vecinos avalado por un 20% de las firmas junto con la correlativa obligación de la Administración de posicionarse; y la posibilidad de encuestas y asociaciones de defensa. Se trata, según la filosofia del Ejecutivo, de lograr una participación real de los ciudadanos vascos en la vida municipal.

Autonomía municipal

El texto garantiza la autonomía municipal, ofreciendo, por ejemplo, la posibilidad de que los ayuntamientos que decidan mancomunarse puedan hacerlo sin necesitar la aprobación de instituciones de rango superior. Además, y en el terreno de las relaciones interadmínistrativas, la ley propone un trato entre iguales y establece el principio de que los acuerdos se adopten bajo la forma de pacto o convenio.Al consejo municipal de Euskadi, organismo integrado por las administraciones autónoma, foral y local, le correspondería la misión de servir de punto de encuentro. Todo el proyecto de ley está penetrado por la ley de Normalización del Euskera, que garantiza el ejercicio del derecho a su utilización por la ciudadanía.

La elaboración de la ley, larga y compleja según el consejero de Presidencia, Juan Ramón Guevara, ha sido consensuada con representantes de las instituciones de la comunidad autónoma.

Guevara subrayó que se habían atendido todas las peticiones y sugerencias, y se mostró esperanzado en que no se introduzcan cambios sustanciales tras la negociación del proyecto por el partido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley Municipal de Euskadi, desarrollo de la ley de Bases de Régimen Local, ha sido elaborada por el Gobierno vasco aprovechando "el estrecho margen de maniobra de esta ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_