_
_
_
_

Los presidentes de la Generalitat y del Tribunal Constitucional se entrevistan en Madrid

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se entrevistó ayer en Madrid, por espacio de hora y media, con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Pujol planteó la necesidad de agilizar la labor del alto tribunal para acortar el plazo entre la presentación de recursos legislativos y la emisión de las correspondientes sentencias. En ese sentido Pujol hizo ver a Tomás y Valiente el atasco que se produce en lo referente a recursos que afectan a leyes del Parlament.

"Le he expuesto al presidente del Tribunal Constitucional nuestros puntos de vista", declaró Jordi Pujol ayer a su regreso de Madrid. En una improvisada conferencia de prensa, celebrada en el aeropuerto de El Prat, el jefe del Ejecutivo catalán afirmó que tanto el Parlament como el Consell Executiu constituyen el "principal cliente" con que cuenta el alto tribunal.

En la actualidad, según Pujol, se encuentran en manos de la alta magistratura un centenar de recursos, de los cuales 63 han sido interpuestos por el Gobierno central y más de 30 por la Generalitat.

"La autonomía", añadió el presidente de la Generalitat, es un tema controvertido y la Generalitat defiende con interés sus puntos de vista para que el Estado de las autonomías se haga realidad".

Pujol dijo que había encontrado buena disposición en el presidente del Tribunal Constitucional. "Hemos hablado de algunas cosas relacionadas con las recientes sentencias, pero eso no ha sido objeto de debate", añadió.

El presidente Pujol, que repetió insistentemente que no tenía nada más que decir, afirmó que entre los aspectos comentados figuró la reciente sentencia sobre la ley de Normalización del catalán.

Contactos institucionales

"Es bueno que las instituciones tengan contactos", indicó Pujol, quien calificó la entrevista de "institucionalmente importante". "Tenía ganas de hablar con el nuevo presidente del Tribunal Constitucional", añadió. Pujol viajó a Madrid acompañado de Ramón Llevadot, jefe del Gabinete Jurídico central de la Generalitat. La primera parte de reunión entre Pujol y Tomás y Valiente se desarrolló sin la presencia de Llevadot, quien se incorporó a la segunda parte de la sesión.Fuentes políticas ya habían avanzado en la mañana de ayer en Madrid que Pujol se había desplazado a la capital española para abordar el tema del atasco legislativo existente en el Tribunal Constitucional. Las mismas fuentes descartaron, como luego lo haría Pujol, que en la reunión se debatieran las recientes sentencias emitidas por el tribunal sobre la ley de Normalización Lingüística y la ley de rebajas.

El presidente de la Generalitat burló el cerco periodístico al que le sometieron los informadores al tener conocimiento de su llegada a Madrid. Pujol calificó su entrevista con Tomás y Valiente como muy importante, pero carente, al mismo tiempo, de importancia", por lo que tiene de institucional.

Pujol mantuvo varias entrevistas con el anterior presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_