_
_
_
_

Los trabajadores de las factorías de Bazán secundaron masivamente la huelga de 24 horas

Las factorías de la Empresa Nacional Bazán quedaron ayer totalmente paralizadas como consecuencia de la huelga convocada para presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo y en defensa del puesto de trabajo. La población de San Fernando (Cádiz) secundó mayoritariamente la protesta, y se llevaron a cabo manifestaciones y concentraciones en las poblaciones en las que Bazán tiene sus centros de trabajo. La reunión celebrada en Madrid para analizar las negociaciones del convenio y el plan de viabilidad terminó sin acuerdo, según informaron fuentes de CC OO.

La población de San Fernando (Cádiz), con 80.000 habitantes, quedó ayer totalmente paralizada a causa de la huelga general que fue convocada por iniciativa del comité de empresa de Bazan, en protesta por la crisis que atraviesan las empresas públicas situadas en esta localidad y la consecuente pérdida en el número de empleos, según informa Inés Alba. A mediodía se llevó a cabo una manifestación a la que acudieron, según distintas fuentes, entre 1.000 y 2.500 personas. En ningún momento se produjeron incidentes.La convocatoria corría a cargo de CC OO y Confederación Sindical Andaluza (CSA), sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de Bazán; la movilización no fue secundada por la UGT. El balance de la jornada, según portavoces de los trabajadores, es positivo, ya que "la ciudad ha dejado constancia de su preocupación ante la crisis que de forma global afecta a los grandes centros de trabajo y a las empresas auxiliares situados en su término municipal". En la Empresa Nacional Bazán se teme por la implantación en la factoría de un plan de viabilidad que podría afectar a 1.300 empleos. Junto a esto, en los argumentos de la convocatoria se recordaba que la empresa pública de San Carlos ha reducido su plantilla y que gran parte de las instalaciones militares, que suponen otros focos importantes de empleo, se trasladarán a corto plazo a la base de Rota.

El gobernador civil de la provincia, Mariano Baquedano, calificó la jornada de tranquila y confirmó que la huelga había sido secundada al 100%, quedando paralizados los servicios y dependencias oficiales y privados. Sin embargo, para el gobernador, este dato no significa un apoyo mayoritario a los convocantes: "Se trata más bien de una actuación prudente de los comerciantes y de este Gobierno Civil, y las fuerzas del orden, ante colectivos que en otras ocasiones han resultado violentos".

En cuanto al Ayuntamiento, el alcalde Avelino Arias, del PSOE, en un comunicado que ha hecho público, hace patente su solidaridad con el colectivo laboral de Bazán, pero sin embargo se opuso de forma conjunta con su partido a que la corporación apoyara oficialmente la convocatoria, por "el grave riesgo de que grupos incontrolados, en desprestigio del colectivo de trabajadores de Bazán, como ha sucedido en otras ocasiones, puedan alterar la convivencia pacífica de nuestra ciudad".

Concentración en El Ferrol

La factoría de Bazán, en El Ferrol permaneció paralizada durante toda la jornada de ayer al secundar la totalidad de la plantilla, incluidos trabajadores eventuales y contratados por compañías auxiliares, que hacen un total de más de 6.500 empleados, la convocatoria de paro realizada por el comité, informa A las 11 de la mañana, alrededor de 1.000 obreros se concentraron ante el campo de fútbol municipal en una asamblea de carácter informativo, en el transcurso de la cual los miembros del comité dieron cuenta de las últimas negociaciones mantenidas en Madrid en relación con el convenio colectivo. Éstas apuntan hacia una posible firma en breve plazo. Igualmente se consideró la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta durante la celebración del mundial de baloncesto. La propuesta fue desestimada por cuanto podría suponer un fuerte enfrentamiento con la población.El tema clave de las actuales negociaciones entre los representantes laborales y la empresa lo constituye la política de empleo, en la que se incluyen expedientes de regulación, mantenimiento de plantilla y contratación de aprendices.

También el centro de Cartagena, según informa Paloma Reverte, los 3.300 trabajadores de la empresa secundaron ayer el paro de 24 horas. El presidente del comité de empresa, José Luis Romero, manifestó que podría ser firmado la próxima semana si se admite la incorporación progresiva de los 190 aprendices que actualmente estudian en la escuela de Formación Profesional existente en la propia empresa. A diferencia de San Fernando y El Ferrol, en donde sólo existe un curso para el que la empresa no plantea problemas de admisión, en la escuela de Cartagena los aprendices completan un ciclo de cinco años.

Mientras tanto, en Madrid, según fuentes de CC OO, las conversaciones sobre el convenio colectivo y el plan de viabilidad finalizaron sin acuerdo. CC OO plantea que la negociación del convenio debe desvincularse del plan de viabilidad -que habrá de negociarse posteriormente- y como plataforma de convenio presenta un incremento salarial del 8,5% para 1986, el 110% de la inflación prevista en 1987 y el 115% para 1988%. En jornada propone la reducción de media hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_