El Ferrol adelanta sus fiestas para que coincidan con el campeonato
El Ferrol ha adelantado sus fiestas de verano para hacerlas coincidir con el Mundobasket. Pese al interés que despierta el campeonato en la ciudad, decepciona un hecho: el pabellón no ha sido ampliado. Los partidos que disputan hoy en el Pabellón Municipal de La Malata son: URSS-Angola (22.00), Australia-Cuba (18.00) y Uruguay-Israel (20.00).Para los asistentes se han fijado unos precios de 7.500 pesetas por el abono de todos los partidos y 4.500 pesetas para los menores de 16 años, abonos que se pusieron a la venta en febrero y que se han podido pagar en tres plazos.
Decepción
Se han puesto a la venta 4.000 abonos, lo que supone 1.000 menos de los utilizados en la temporada pasada en los partidos del Clesa. La no ampliación del pabellón ha decepcionado. Faltó la voluntad política de llevarla adelante y elevar el aforo a 6.500 espectadores.
El presupuesto de esta sede está próximo a los 90 millones, que se van a cubrir con 16 millones aportados por el Ayuntamiento (10 para la subasta), 15 de subvención de la Diputación y otros 35 de la Consellería de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, junto a los aproximadamente 20 millones que se van a obtener por taquilla. El retraso en las subvenciones oficiales ha ocasionado ya un gasto de unos cuatro millones de pesetas de intereses bancarios, que pudieron ser evitados de haberse agilizado los trámites burocráticos.
Paralelamente al desarrollo del Mundobasket, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades culturales, bajo el epígrafe de ¿Qué hai de novo? ¡Galiza! que pretenden ofrecer al visitante una panorámica del "extraordinario momento cultural gallego contemporáneo", con exposiciones de fondos de arte actual de la Xunta, trabajos artesanales en piedra, una feria del libro, proyecciones de vídeo y actuaciones de grupos de danzas, conciertos de rock, jazz, actuaciones teatrales y un largo etcétera. Estas actividades complementan otras de carácter deportivo organizadas por el propio comité: una carrera popular, regatas de bateles y traineras, windsurf, motocross, etcétera.
De las selecciones que componen el Grupo B, la URSS es, sin duda alguna, la favorita. Su participación en siete mundiales se ha saldado con tres medallas de oro (Uruguay en 1967, Puerto Rico en 1974 y Colombia en 1982), una de plata (Filipinas en 1978) y dos de bronce. Estuvo ausente de los JJ OO de Los Ángeles. Cuenta con tres hombres de más de 2,14 metros dos veteranos Belosteny y Tkachenko y su joven estrella Arvidas Sabonis, quizá el mejor de Europa, recuperado de su lesión), que son una garantía bajo los tableros, junto a los polivalentes Volkov o Tikhonenko y los hombres del exterior Tarakanov, Valters, Kurtinaitis o Jomichus.
Para las otras dos plazas que clasifican para Barcelona, cuatro equipos jugarán una final en cada partido: Uruguay, Israel, Cuba y Australia. Queda a un lado Angola, la cenicienta, que no parece que pueda dar ninguna sorpresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.