_
_
_
_

Un policía municipal y un atracador mueren en un tiroteo en la caja blindada de un banco

Un policía municipal Agustín Ruiz, de 38 años, y un atracador, José Polvorosa, de 26, murieron ayer en un tiroteo ocurrido en la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle del Duque de Alba, 15, muy cerca de la plaza de Cascorro. El tiroteo se produjo en el interior de la cabina blindada de la caja, donde el agente, que por las mañanas era cobrador en una empresa privada, se encontraba conversando con los dos cajeros. Los otros dos asaltantes lograron huir a pie sin ningún botín.

El enfrentamiento se produjo sobre las 13.10, cuando dos asaltantes entraron en la sucursal y amenazaron con sus armas a unas 20 personas, entre empleados y clientes, que se encontraban en el interior. Al parecer, un tercero quedó en el vestíbulo de la entidad.Uno de los atracadores, José Polvorosa Gálvez, de 26 años, hizo que los cajeros abrieran la puerta de la cabina blindada. En la habitación, de unos dos por siete metros, se hallaban dos de los tres cajeros en compañía de Agustín Ruiz Ruiz, de 38 años, policía municipal que, vestido de paisano, realizaba, según parece, un ingreso. El agente era muy conocido en la entidad bancaria, ya que, desde hace años, trabajaba por las maflanas de cobrador de la empresa Entradores de Ganado de Abasto de Madrid, cuyas oficinas están situadas en el mismo edificio.

Según la versión facilitada por los empleados a Juan Antonio Candil, trabajador del banco y miembro del comité de empresa, al entrar el atracador en la cabina, el policía intentó primero golpear al asaltante con su revólver y posteriormente, al darse cuenta de que éste iba a disparar, repelió la agresión. En el intercambio de disparos, ambos resultaron muertos.

Esta versión fue confirmada por la policía, que precisó que el agente actuó cuando el asaltante se agachó para coger una cantidad de dinero. El asaltante efectuó dos disparos con su pistola, de calibre 9 corto, en tanto que el policía, que fue alcanzado en el cuello, disparé cuatro veces, hiriendo mortalmente al atracador a la altura de los ojos por dos de los disparos. Ambas armas fueron recogidas por la policía, que acudió inmediatamente al lugar de los hechos.

Proteger el dinero

"Estamos indignados. Las medidas de seguridad están puestas para proteger el dinero, pero no a las personas. No hay vigilante jurado ni detectores de metales a la entrada del banco y no sirve de nada la cabina blindada si, amenazando a cualquier empleado o cliente, los atracadores consiguen que les sea abierta" dijo Candil.

Agustín Ruiz, nacido en Puertollano, estaba casado con María del Carmen Albarrán, también policía municipal, y tenía dos hijas, de 4 años y seis meses. Las tres se encontraban ayer en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Su suegro es subinspector de la policía municipal.

El concejal Enrique Moral, alcalde en funciones por encontrarse Juan Barranco en viaje oficial a Roma, calificó el acto de Agustín Ruiz como de un enorme valor cívico. Moral agregó que el alcalde había decidido conceder al policía fallecido la Medalla de Oro de Madrid.

La Policía Municipal le hará entrega de la medalla del cuerpo y el Ministerio del Interior anuncié la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Barranco, que tenía que regresar mañana, lo hará hoy, con el fin de acudir a la capilla ardiente que será instalada en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, a partir de las diez de la mañana.

Según Moral, no hay ninguna incompatibilidad en que un policía municipal trabaje en una empresa, siempre y cuando ésta no sea del Estado. Con respecto al hecho de que llevara el arma reglamentaria, José Ramón García, director de servicios de la Policía Municipal, afirmó que, según el reglamento, se entiende que un miembro del cuerpo está de servicio cuando sea necesaria su intervención para prevenir o evitar un delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_