Las mariposas de Talk Talk
Talk Talk llenaron el recinto y muchos de sus seguidores se quedaron fuera. Apenas un par de melodías pueden haber causado esta expectación y expandido el resto del repertorio de una música no precisamente comercial. Las canciones de este trío animan en directo la imaginación y la sensibilidad de los músicos -profesionales, especialistas, contratados o como se quiera entender- que las ejecutan. Es música cómoda para tocar, siempre sutil. Al oyente que no conoce los temas pueden resultarle repetitivos, sobre todo los que se incluyen en el último elepé, The colour of spring. Y realmente se parecen. Son variaciones sobre tiempos similares.Mark Hollis, que canta lo que ha compuesto, posee, ha sacado ideas propias de influencias varias. Canta con poca voz, con mucho sentido y sentimiento. Los movimientos de su cabeza al interpretar le asemejan a un invidente, acaso porque Hollis se ciega de música. El espectador se fija y escucha para poder sentir, para apreciar. Los músicos improvisan sin prisa entre notas híbridas de jazz, de blues y de sinfonismo. Hay melodía y armonía. Así los músicos se despegan y viajan libres, y muy convencidos.
Concierto de Talk Talk
Mark Hollis, voz; Paul Webb, bajo y Lee Harris, batería. Se acompañaron de: Rupert Black, piano; lan Curnow, sintetizadores; Phil Reis y Leroy Williams, percusión y Johnny Turnbull, guitarra. Sala Astoria. Madrid, 30 de junio.
El batería Lee Harris es el responsable principal de que tantos temas pausados no suenen aburridos o, como también se suele decir, babosos. La variedad de los ritmos es obra de los percusionistas negros, que encendieron los espíritus del público en It's muy life, el éxito. Nadie en el escenario demandaba palmas o vítores y los espectadores bailaron en ese tema y en Living in another world. Y pidieron dos bises. Y sobró el segundo. ¿Por qué salen mariposas en las portadas de los tres discos de Talk Talk?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.