_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un largo vacío

La idea literaria del circo se desarrolla entre fines del siglo pasado y la primera mitad de éste: se crean los tópicos de la pobreza de la pequeña aventura ambulante, del payaso triste, de la bondad ambiente, de la belleza frágil de la acróbata y de la vulnerabilidad del domador y del forzudo. Alonso de Santos acude tardíamente a esa cita literaria, a esa especie de ingenuidad y de infantilización, y aun la filosofía doméstica de la vida como una pista. Tiene buena y elegante prosa para integrar el lenguaje característico de la ternura, la poesía y el humor bondadoso. Y la humildad suficiente como para trabajar dentro del es quema sentimental: la alambrista ciega, amada por el forzudo, tenuemente enamorada del payaso triste; cuando recupera la vista, les abandona a los dos, y al pobre circo embargado y privado de su brillantez artificial, y se va con el doctor que la curó. Cualquier meditación sobre el contraste de ilusión y realidad, sobre la condición de payasos que podemos tener todos o, sobre el circo de la vida será tan posible como inútil: no conduce a nada.

La gran pirueta

De José Luis Alonso de Santos. Intérpretes: Manuel Galiana, Carlos Mendy, Aitana Sánchez-Gijón. Escenografía: Simón Suárez. Dirección: José Luis Alonso Mañes. Teatro Monumental, Madrid, 1 de julio.

La comedia no conduce a nada. No tiene consistencia. El lirismo se enrosca sobre sí mismo, falto de acción o de viveza. Durante un tiempo parece como si el autor no supiera cómo empezar; durante el otro, como si no supiera terminarla. La agonía comienza al empezar la obra y dura hasta el final. Vagos y pálidos ecos de Mihura, de Marcel Achard, de Claplin, de Gómez de la Serna e incluso de Alonso de Santos van apareciendo continuamente dichos; no levantan el espectáculo.

Los actores y la nada

Los actores están penetrados de esa nada. No lo hacen mal, pero hay poco que hacer. Galiana, ya se sabe, es un actor de personalidad propia y de recursos, y hace su papel de manera inteligente. La joven Aitana Sánchez-Gijón es grata y correcta: tendrá que esperar otro texto para una revelación anunciada prematuramente, y es muy probable que la consiga. Hay buen oficio en los otros, y las mejores risas las consigue: Chari Moreno con un tipo de ordinariez teatral que parece proceder de la antigua revista, y la pareja de Juan Meseguer y Héctor Colomer, admirablemente sincronizados, recuerda demasiado a los famosos gemelos de la compañía de Kantor. En realidad, todo recuerda algo: y siempre algo mejor, aunque sólo sea porque sucedió antes.El director José Luis Alonso -de quien el autor es homónimo- tiene su acreditada destreza para contar la historia y mover los personajes, y crear pequeñas acciones secundarias, imágenes visuales. Pero no puede ir más allá. Hay una escenografía bien resuelta. por Simón Suárez, creador de un vestuario ajustado y sin exageraciones, y una orquestina con un, toque que recuerda las películas de Fellini.

La obra fue bien acogida y bien despedida; hay un cariño por este autor, por este director y por estos actores, como lo hay por la leyenda del circo agotado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_