Una diputada regional pedirá la creación de un equipo de ginecólogos para realizar abortos
EL PAÍS, La diputada comunista del Grupo Mixto en la Asamblea de Madrid, Carmen Roney pedirá hoy en el pleno de la Asamblea que se cree un equipo de ginecólogos que se comprometan a practicar abortos despenalizados en centros sanitarios dependientes de la comunidad autónoma.
Roney explicó ayer que la causa de que no se realicen abortos legales en los centros públicos se debe a que una gran mayoría de médicos dependientes de la comunidad se declaran objetores de conciencia. "Esta actitud", añadió, "impide el cumplimiento del mandato de la ley de Despenalización del Aborto en los tres supuestos contemplados [malformación del feto, riesgo grave para la vida o salud de la madre y, en el tercer supuesto, cuando el embarazo se ha producido a consecuencia de una violación]".
Por otra parte, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Gómez de Mendoza, informó por escrito a la diputada de Coalición Popular Pilar Bidagor que desde el 31 de julio de 1985 a mayo de 1986 el número de abortos despenalizados practicados en centros sanitarios dependientes de la comunidad ha sido de 114.
Según Roney, la cifra de abortos practicados "revela la necesidad de arbitrar fórmulas para facilitar la interrupción del embarazo en los supuestos legales" a los que se refiere la ley.
De los 114 abortos legales practicados, el mayor número de ellos se ha realizado en el hospital de la localidad madrileña de Móstoles, con 91 casos, seguido del hospital Primero de Octubre, con 21, y la residencia La Paz con dos, ambos en Madrid.
En cuanto al coste de la intervención y la estancia cifrada en una media de dos días-, oscila entre las 50.000 pesetas en el hospital de Móstoles las 46.000 en La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.