Las autoridades italianas piden explicaciones a Aviaco por las irregularidades de sus pilotos
Las autoridades aeronáuticas italianas han citado hoy a los responsables de Aviaco para que expliquen las graves irregularidades observadas en los aeropuertos italianos como consecuencia de la aplicación de la denominada operación normal, que los pilotos de la compañía española llevan a cabo desde el pasado mes de abril. La operación normal -o huelga de celo- consiste en cumplir estrictamente el reglamento.
Como consecuencia de la huelga de celo de los pilotos de Aviaco, el pasado fin de semana se registraron 138 horas de retrasos, 18 vuelos charters se traspasaron a otras compañías y cuatro vuelos regulares hubieron de ser cancelados, según confirmaron fuentes de la compañía. El martes se suspendieron 10 vuelos y ayer la media de retrasos era de cuatro horas. Un portavoz del Sindicato Español de Líneas Aéreas negó ayer que las irregularidades en los vuelos sean responsabilidad de los pilotos.Los responsables de Aviaco tendrán que responder hoy ante las autoridades italianas por las graves irregularidades que desde hace semanas vienen observándose en los aeropuertos italianos -fundamentalmente, retrasos en los aterrizajes y despegues- por parte de los servicios de la compañía aérea española. Las irregularidades son consecuencia de la huelga de celo encubierta que, bajo la denominación de operación normal, vienen llevando a cabo los pilotos desde el pasado mes de abril. Las instrucciones para aplicar la operación normal están contenidas en un documento de tres folios repartido entre los pilotos.
En él se explica, entre otras cosas, que se extremen las medidas de control en equipajes, listas de pasajeros, material de salvamento, revisiones del aparato, cumplimiento estricto de las velocidades en las terminales y operaciones de aproximación.
El riguroso cumplimiento de las normas genera inevitables retrasos, que repercuten a su vez en los servicios de tierra. Ello provoca además la acumulación de horas en la tripulación de vuelo, que para cumplir sus períodos obligatorios de descanso se ve obligada a no realizar la totalidad de los servicios programados.
Aunque en estos casos la compañía utiliza las tripulaciones de imaginaria, la acumulación de los retrasos hace insuficiente este recurso. Todo ello termina desembocando en la cancelación o subcontratación de servicios por la falta de tripulaciones y el inevitable desprestigio de la compañía. Los operadores turísticos han advertido ya de la posibilidad de utilizar otras empresas.
Los pilotos de Aviaco se encuentran a la espera de un arbitraje del catedrático Federico Durán sobre el reparto del ahorro obtenido en 1985 en la masa salarial de este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.