_
_
_
_

Cesa el director general de la Guardia Republicana de Perú

El Gobierno peruano dispuso ayer el cese y pase al retiro del director general de la Guardia Republicana, general Máximo Martínez Lira. A la Guardia Republicana se le atribuye la responsabilidad material de la matanza del penal de Lurigancho, donde más de 100 presos amotinados fueron fusilados después de rendirse.

El decreto que da cuenta del cese indica que ha sido "a solicitud" del propio Martínez Lira, "a quien se le dan las gracias por los servicios prestados a la nación". Martínez Lira llevaba sólo dos meses en, el cargo, donde reemplazó al general Julio Niño Ríos.

Por otra parte, el presidente del Comando Conjunto de las fuerzas armadas de Perú, general Guillermo Monzón, salió ayer al paso de los rumores sobre la inminencia de un golpe. militar al pedir a todos los peruanos que defiendan el régimen democrático y hacer un llamamiento a la unidad nacional.

Se trata del primer pronunciamiento público de un alto mando militar desde que el presidente Alan García anunciara el pasado viernes su decisión de sancionar a los responsables de la matanza de Lurigancho.

Durante el pasado fin de semana corrieron insistentes rumores de que se preparaba un golpe militar. Alan García solicitó la solidaridad de los países democráticos de América Latina y de Europa. Según ciertas fuentes, las manifestaciones de Alan García habían causado malestar en las fuerzas armadas.

El Gobierno encomendó al mando conjunto militar qué solucionase los motines de presos senderistas, debido a que Lima y su puerto de El Callao se encuentran bajo estado de emergencia.

Diputados de derecha y de izquierda coincidieron el domingo, en un debate televisado, en que la responsabilidad política de las matanzas corresponde al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Gobierno García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_