El establecimiento de relaciones entre Vanuatu y la Unión Soviética preocupa en Washington
Vanuatu y la Unión Soviética establecieron ayer relaciones diplomáticas. Ésta es la primera vez que uno de los Estados isleños del Pacífico Sur intercambia embajador con Moscú. Estados Unidos ve con preocupación esta decisión y otras análogas de otros Estados que se prevén en un futuro relativamente próximo, por ver tras ellas un peligro de influencia soviética en una región de alta importancia estratégica, tradicionalmente considerada por Washington y sus aliados -como zona de influencia occidental.
Vanuatu (las antiguas Nuevas Hébridas) ocupa una superficie de menos de 15.000 kilómetros cuadrados (inferior a la provincia de Toledo), repartida en más de 70 islas, al este de Australia, y cuenta con unos 125.000 habitantes.
La URSS ha estado intentando introducirse en la región durante muchos años y consiguió su primer éxito el año pasado cuando firmó un acuerdo de pesca con Kiribati.
Los estrategas norteamericanos creen que estas naciones-islas de pequeño tamaño, fuertes problemas económicos y alta diseminación pueden ser muy vulnerables a las maniobras políticas de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.