Importancia de la música
Teresa Berganza afirma en Diario de Mallorca (18 de abril de 1986): "El canto y la música es árbol frondoso, sus ramas alcanzan el cielo y sus raíces se hunden hasta lo más profundo de la tierra".Desde tiempos inmemoriales se da importancia a la música, y Platón le concedía una importancia pedagógica de primer orden, situándola en la cumbre de las artes. Las creencias de Platón fueron recogidas por los pedagogos de la mayoría de los países desarrollados, como los del Este, Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
Este preámbulo viene a cuento de cierto escrito que fue publicado en EL PAÍS del día 22 del mismo mes; que llevaba por título La importancia de la música en el bachillerato (artículo firmado por Juan Antonio Castañeda Alarcón). En dicho artículo se decía que en el Plan Experimental a la Reforma de las Enseñanzas Medias que el MEC ha puesto en marcha se excluye la música. Y nosotros nos preguntamos el porqué. ¿No es este país el que quiere ponrse a la altura de los europeos? ¿Qué ha pasado con aquella ideología de progreso? Eso es lo que nos preguntamos en este instituto (el Antonio Maura) y en otros centros en los que la gente ha aprendido verdaderamente a amar la música, e incluso a elegirla como modo de vida. Teniendo en cuenta que la música constituye una de las bases para la educación de la sensibilidad de niños, adolescentes y adultos, ¿por qué no hacer que llegue a la gran mayoría que desea sentir ese extraño efecto que producen los sonidos agradables?
Pensamos que es del todo incoherente la no existencia de la música en la escuela, ya que debería ser obligatoria en preescolar y en EGB. En primero de BUP debería seguir siendo obligatoria, y optativa en los restantes cursos, incluyendo COU, consiguiendo así dejar de ser la asignatura cenicienta de España.-
y 99 firmas más. Palma de Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































