_
_
_
_

El déficit comercial agrícola de EE UU dificulta un futuro acuerdo con Europa

Los datos de la balanza comercial estadounidense, que revelan un déficit en el comercio agrícola de EE UU por primera vez en 20 años, suponen una nueva presión sobre la Casa Blanca y podrían radicalizar la postura norteamericana en la llamada guerra comercial con la Comunidad Europea (CE).

Un informe del Departamento de Comercio de EE UU hecho público la pasada semana evaluaba el déficit comercial agrícola durante el mes de mayo en 348 millones de dólares. Estados Unidos ha mantenido importantes déficits comerciales con otros países durante los últimos años, pero nunca en el sector agrícola.

Esta nuevo desfase comercial llega en uno de los peores momentos para la Administración de Ronald Reagan, que está negociando la suspensión de las restricciones comunitarias a las exportaciones estadounidenses de cereales a España y Portugal. Restricciones que se pusieron en marcha como consecuencia de la entrada de los dos países de la Península Ibérica en la CE.

"Si la Administración no se pone dura ante la postura restrictiva de la Comunidad Europea, se producirá una fuerte tormenta en EE UU", afirmó Bill Lesher, uno de los consejeros republicanos de política agrícola. El portavoz republicano del Senado, Robert Dole, cuyo Estado de Kansas es el mayor productor de grano de EE UU, ha enviado una carta a la Casa Blanca solicitando una entrevista urgente con Ronald Reagan.

Los dirigentes demócratas, dispuestos a capitalizar la crisis agrícola ante las elecciones del próximo mes de noviembre, han empezado también a radicalizar sus críticas. El portavoz demócrata del Senado, Robert Byrd, de Virginia del Oeste, señaló: "la Administración puede creer que el déficit es aceptable, pero estoy seguro que los granjeros norteamericanos, que están sufriendo la actual política agrícola, no piensan igual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_