Expulsado de Canarias un británico, presunto ladrón de 5.000 millones
John Palmer, de 35 años, joyero británico considerado el cerebro del robo del siglo, cometido en diciembre de 1983 en la empresa de seguridad Brinks Mat, en Londres, fue obligado a abandonar ayer la isla de Tenerife por orden del Gobierno Civil de la provincia, al aplicársele la ley de Extranjería. El robo supuso un botín de unos 5.000 millones de pesetas en oro, diamantes y platino. Palmer, perseguido por Scotland Yard, se refugió desde febrero del año pasado en el sur de Tenerife, donde ha residido hasta ahora con su esposa, Mornie, y sus dos hijas menores, Sarah y Ella. Su plan era tomar ayer mismo un avión con destino a Brasil.Su salida de Canarias, donde había invertido dinero en negocios turísticos, no se debe a la reciente firma del tratado de extradición entre el Reino Unido y España, ya que no era de aplicación en su caso al carecer este tratado de carácter retroactivo. Palmer figuraba en la lista negra de los delincuentes extranjeros con residencia en España.
"La resolución por la que se le expulsa se basa en la ley orgánica de Extranjería, que en uno de sus artículos cita como causas para prohibir la estancia en España de un súbdito extranjero, la existencia de actividades contrarias al orden público o a la seguridad del Estado, así como que el afectado pueda representar un perjuicio para las relaciones de España con otros países", declaró Antonio Martinón, gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La medida ha sido interpretada como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno británico.
Palmer tuvo ocasión de establecer buenas relaciones con influyentes sectores locales durante los 15 meses en que permaneció en Playa de las Américas (Tenerife). Ello explica ciertas presiones registradas hasta última hora para evitar que se hiciera efectiva la orden gubernativa. Por su parte, el joyero fugado de su país recurrió sin éxito ante el Ministerio del Interior, que le instaba a marcharse de España.
Dos años después del famoso atraco, Palmer fue considerado por la policía británica como el autor principal del robo, a raíz del asesinato de un famoso policía-espía de Scotland Yard encargado de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.