Una versión coreográfica de 'El público', de García Lorca, principal atractivo del Festival de Otoño de Madrid
Una coreografía de El público, una de las obras sin estrenar de Federico García Lorca, será uno de los principales atractivos del III Festival de Otoño de Madrid, cuya programación fue presentada ayer. El American Ballet Theatre, cuya actuación era muy esperada, ha anunciado la anulación de su gira europea "por problemas de seguridad". Responsables del festival, organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, presentaron ayer, con tres meses de antelación, la programación de danza, música y teatro que se ofrecerá a partir del próximo 20 de septiembre.
El festival se celebrará en 11 locales de la ciudad y en 26 de diversas localidades de la Comunidad de Madrid. A lo largo de 40 días se ofrecerá más de medio centenar de espectáculos, según anunciaron Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid; José Luis García Alonso, consejero de Cultura, y Pilar de lzaguirre, directora del Festival de Otoño. José Luis Ocejo ausente en la presentación del programa, es también director del festival.El Festival de Otoño cuenta este año con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesetas para financiar 44 espectáculos (9 de teatro, 2 de ópera, 1 musical, 10 de danza y 22 de música), así como una maratón de piano para jóvenes, un festival de cuerpos montados -ballet ecuestre musical-, la II Semana de Teatro -en la que se profundizará sobre el teatro de máscaras, con la coordinación de Joan Baixas, director del Teatro de la Claca-, la III Semana de Música Española, un ciclo de vihuela y guitarra y la jornada de pop-rock. Todo ello a lo largo de 40 días.
Una ausencia
En el acto fue anunciada una importante ausencia: la del American Ballet Theatre, que no acudirá a Madrid. Según informa Roger Salas, las funciones previstas del American Ballet Theatre en Madrid eran el plato, fuerte del festival e iba a suponer el espectáculo de ballet más costoso que se hubiera producido en España.Pilar de Izaguirre declaró a este periódico que el jueves por la noche se recibió un télex en el que se cancelaba definitivamente la gira de otoño, si bien el American Ballet prometía venir a España en el futuro. Las fuentes informaron que la cancelación de esta visita se había producido tras varios días de negociación en Nueva York. Los directivos del ballet dieron como único argumento para la cancelación de la visita la posibilidad de atentados terroristas.
El Festival de Otoño aún no ha anunciado qué espectáculo alternativo de danza podría ofrecer en sustitución del American Ballet Theatre, considerada como una de las más importantes compañías de ballet del mundo.
Pilar de Izaguirre, directora del Festival de Otoño, comentó que se desplazó el pasado fin de semana a Nueva York para ofrecer de nuevo un riguroso plan de seguridad que garantizaría la estancia de esta importante compañía de ballet en España, al frente de la cual está el bailarín disidente soviético Mijail Barishnikov.
'Carmen', de Gades
La dirección del ballet prometió volver a reunir a los 34 miembros de su consejo directivo, entre los cuales se encuentra Jacqueline Onassis y otras destacadas personalidades del mundo empresarial norteamericano, con la advertencia de que el acuerdo, cual fuere, sería tomado por unanimidad, como es costumbre de esta institución.Carmen, la obra de Bizet inspirada en la obra de Prosper Mérimée y que Antonio Gades ha llevado al ballet, inaugurará el festival el 20 de septiembre en el patio de armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Este espectáculo se presentará en Madrid del 23 al 27 de julio en el Cuartel del Conde Duque, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa.
Una novedad importante del festival es la ópera producida por la Comunidad de Madrid La zapatera prodigiosa, como aportación del festival al cincuentenario de la muerte de García Lorca. Plato fuerte de la programación es la presentación de El público obra aún sin estrenar de Federico García Lorca, que acudirá, dentro de la programación de danza, con el Ballet du Grand Théatre de Genève.
Entre la programación destaca la orquesta de cámara Orpheus, de Nueva York; la Orquesta Filarmónica de la Scala, de Milán; la Filarmónica de Varsovia, dirigida por Penderecki, y el recital de piano de Friedrich Gulda. En el terreno de la danza destaca la presencia de la canadiense Margie Gillis, el estadounidense Alwin Nikolais, Carmen Senra, la compañía canadiense de danza vanguardista La La La Human Steps y la Twyla Tharp Dance Company.
Otros espectáculos serán la ópera china del siglo XVI Kunku; el Théâtre du Soleil, dirigido por Ariane Mnouchkine; la presentación en Madrid de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach; el Teatro Metropolità de Barcelona; el musical de la compañía Lenox, de Estados Unidos, Africanis Instructus, escrito y dirigido por Richard Foreman y con música de Stanley Silverman.
Otras cuestiones de interés público, como las grandes colas para adquirir entradas, son irresolubles para la directora del festival. "Las entradas se ponen a la venta con 15 días de antelación", dijo en la presentación. "El pasado año, el Mahabharata, que causó una inmensa expectación, no tuvo las entradas vendidas hasta 48 horas antes. Lo que era imposible era dejar entrar a más personas de las previstas cuando las órdenes de Peter Brook eran de que no se podía actuar ante un auditorio que superara el millar de personas. Por otra parte, es imposible traer estas actuaciones un mayor número de días, ya que son grupos con unas giras limitadas y carísimos de mantener más tiempo en cartel".
Otras actuaciones que se presentarán en el Festival de Otoño son Pro Cantione Antiqua, del Reino Unido; los suizos Hesperion XX, los franceses Grand Magasin, el Grupo di Danza Rinascimentale, La Cuadra de Sevilla y El Tricicle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.