_
_
_
_

El restablecimiento de relaciones con Brasil deja atrás el aislamiento diplomático de Cuba

Brasil y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas después de una ruptura de 22 años. La noticia ocupó amplio espacio en la Prensa brasileña de ayer, después de haber sido anunciada simultáneamente en la tarde del miércoles en Brasilia y La Habana. Brasil se convirtió así en el undécimo país latinoamericano que reanuda relaciones diplomáticas con Cuba, lo que se interpreta como el como el fin del aislamiento diplomático del régimen de Fidel Castro en América Latina. Tan sólo dos países de América del Sur siguen sin tener relaciones con Cuba: el Paraguay de Stroessner y el Chile de Pinochet. Queda lejos el bloqueo diplomático del régimen cubano que EE UU forzó en la Organización de Estados Americanos (OEA), a comienzos de la década de los sesenta.

Estados Unidos fue informado una semana antes de que el anuncio se hiciera público. No hubo ninguna reacción formal, pero el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Elliot Abrams, afirmó el miércoles que, pese a ser soberana, la decisión brasileña era lamentable".

Reuniones secretas

El restablecimiento de las relaciones, suspendidas cuando los militares derrocaron al presidente Joáo Goulart en 1964, fue el resultado de una serie de gestiones realizadas a lo largo de los últimosdos meses en total secreto, y que .culminaron en una reunión, igualmente secreta, realizada el pasado día 14 en un hotel de París. En esa reunión participaron tres diplomáticos cubanos y, tres brasileños. Una vez logrado un acuerdo fue redactada una nota de 200 palabras en la que se aseguraba que la noticia oficial sería divulgada el día 25 de junio. Luego hubo un brindis. Culminó allí lo que el presidente José Sarney llamó ayer el retorno de Brasil "a la universalidad", al mantener relaciones con todo el mundo.Inmediatamente, y siguiendo la política brasileña de colocar el comercio exterior como punto de partida en sus relaciones exteriores, el Gobierno aseguró que espera vender en un año a Cuba productos (básicamente industriales) por importe de unos 28.000 millones de pesetas.

Circuló además la información de que, además del comercio, Brasil estuvo preocupado con otros puntos y estudió una serie de condiciones para llegar al acuerdo con los cubanos. Cuando el magnate (le la banca Olavo Setubal ocupó la cancillería brasileña en los primeros meses del Gobierno de Sarney, llegó a la conclusión de que Brasil debería obtener "garantías inequívocas" de que Cuba no se entrometería en asuntos internos brasileños. Además, los diplomáticos cubanos sufrirán una serie de restricciones. No podrán, por ejemplo, circular libremente por el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_