_
_
_
_

La española muerta en el atentado de Perú pensaba regresar ayer a España

María Teresa Carbonell Mariné, de 30 años de edad, que resultó muerta el pasado miércoles en Cuzco (Perú), en el atentado presuntamente perpetrado por la organización maoísta Sendero Luminoso contra el tren de Machu Picchu en el que viajaba, tenía previsto regresar a España ayer en un vuelo regular de Iberia, al término de un período de vacaciones. Teresa Carbonell viajaba acompañada de su esposo, Ramón Folgado Risquet, también de 30 años, y de su hijo Oriol, de siete, quienes sólo sufrieron heridas leves.

El matrimonio tiene desde hace dos años su residencia en un piso de la plaza de Cataluña de El Prat (Baix Llobregat). "Precisamente se trasladaron aquí hace unos dos años porque Ramón trabaja en Iberia, en el departamento de mercancías y equipajes del aeropuerto", explicaron a este diario vecinas y amigas del matrimonio.Ramón Folgado y su esposa habían decidido emprender el viaje de vacaciones a Perú después de esperar tres años a tener plaza para el vuelo en un avión de Iberia, empresa en la que trabaja el marido. "Ella siempre hablaba con mucha ilusión de ese viaje, y cuando por fin les dijeron que podían, escoger entre irse en junio o el próximo mes de octubre, ella decidió realizar el viaje lo antes posible", explicó una vecina. "El día 6 de junio se marcharon, y cuando nos despedimos estaban los tres muy alegres y contentos", añadió.

Otros vecinos de María Teresa Carbonell coincidió en señalar que el matrimonio no se caracterizaba en absoluto "por ningún tipo de radicalismo político", aunque se les consideraba una pareja joven con ideas democráticas y progresistas". Su hijo, Oriol, asiste a la escuela Edumar, integrada en la Colectivo de Escuelas para la Escuela Pública Catalana.

Un compañero de trabajo de Ramón Folgado afirmó que el viaje se realizó ya que "los empleados de Iberia tenemos la posibilidad de viajar gratis con la familia, aunque no tenemos reserva de plaza y hay que estar en la lista de espera". A Ramón Folgado, que ya hacía tres años que esperaba, le avisaron de que tenía la oportunidad de hacer el viaje en junio y no se lo pensó dos veces. "Ha sido una lamentable y desgraciada casualidad que les haya tocado, precisamente a ellos, que viajaron con tanta ilusión al Perú, la trágica lotería del terrorismo", dijo. Una familiar de la pareja señaló que, "curiosamente, a Teresa le daba más miedo el viaje de 16 horas en avión que ninguna otra cosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_