Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El El coronel San Martin, condenado por el 23-F, sale de la cárcel en libertad provisional

El coronel José Ignacio San Martín -que ayer mismo cumplió 62 años-, separado con carácter definitivo de¡ servicio activo de las Fuerzas Armadas, salió ayer en libertad provisional de la cárcel militar del castillo de Santa Catalina, en Cádiz, tras considerarse cumplidas las tres cuartas partes de su condena de,10 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Al salir de la cárcel dijo: "Salgo con tristeza de ver que todavía tengo compañeros que están en prisión".

La libertad provisional la ha concedido el Ministerio de Defensa tras el informe favorable del Consejo Supremo de Justicia Militar.El coronel José Ignacio SanMartín ha estado cinco años en prisión, a los que se suma la reducción de pena a causa de trabajos literarios, cinco donaciones de sangre y clases de idiomas impartidas a otros internos del centro penitenciario, con lo que ha contabilizado las tres cuartas partes de la condena que se exigen para obtener la libertad provisional.

Al salir del Castillo de Santa Catalina iba acompañado de su esposa, Margarita Naya, quien comentó que tenían previsto permanecer unos días en la zona de Cádiz.

Aunque no quiso hacer más comentarios, el coronel, al preguntarle a qué piensa dedicarse en el futuro, afirmó: "A lo mío, el trabajo intelectual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 1986