La CE apremia a España y Francia a que solucionen su contencioso pesquero
La presidencia holandesa en las Comunidades Europeas (CE) y la Comisión Europea hicieron ayer un Hamanúento a España y Francia para que "aceleren una solución" al litigio pesquero sobre la zona VIII-C, en el Golfo de Vizcaya. El consejo de ministros comunitarios de pesca, celebrado el pasado miércoles, no plasmó ningún tipo de acuerdo para que la flota de bajura española pueda pescar en el conflictivo caladero de E9kote, que se encuentra bajo jurisdicción gala, alegando derechos históricos.Al concluir el consejo de ministros comunitario, Ambroise Quellec, secretario de Estado francés para Asuntos Pesqueros, mantuvo una reunión con el secretario español de Pesca, Miguel Oliver, para tratar sobre la continuación de las negociaciones para solucionar el contencioso. Por otra parte, Carlos Romero tiene previsto entrevistarse hoy con los. representantes del sector pesquero de bajura del País Vasco que han seguido en Luxemburgo la evolución de las discusiones.
Antón Gari y Juan María Urbieta, presidentes de las federaciones de cofradías de Vizcaya y Guipuzcoa, y el presidente de las merluceras de Fuenterrabía, Esteban Olaizola, trasmitieron ayer desde Luxemburgo su . impresión de que no se ve una salida, al problema". Por su parte, Xabier Sagarzazu, secretario de la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía, manifestó- que los pescadores de bajura vascos se mueven entre la desmoralización por la falta de acuerdos en Luxemburgo, y la esperanza de la cumbre iniciada en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.