Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

La junta de accionistas de Edica no estudió el cambio de propiedad

La junta general ordinaria de accionistas de la empresa periodística Editorial Católica, SA (Edica), celebrada ayer, no tomó ninguna decisión respecto al cambio en la estructura empresarial que medios de la propia editora han dado ya como seguro. Según estas fuentes, la empresa Prensa Asociada, SA (PASA), presidida por Carlos Pérez de Bricio, se ha asegurado el 51% de las acciones de Edica sobre la base de una próxima ampliación de capital.

Los directivos de la Conferencia Episcopal, hasta ahora accionista mayoritario de Edica -editora de los periódicos Ya, ideal, Hoy y La Verdad-, guardan discreción sobre esta operación y dejan para más adelante ofrecer detalles de la misma. Los obispos habían anunciado el pasado mes de mayo su intención de dar participación a nuevos grupos y dejar de controlar la mayoría de las acciones, siempre que los posibles nuevos propietarios mayoritarios estuvieran en la órbita de las ideas cristianas.Con este fin se preparó una operación de ampliación de capital -el 50% del actual que se elevaría a unos 700 millones de pesetas- y se dejó a la voluntad de los accionistas la posible suscripción del mismo. Al no obtener, respuesta positiva antes del pasado día 17 de este mes (plazo que tenían los accionisias para hacer uso preferente del derecho de suscripción) comenzaron los contactos y negociaciones con otros grupos ajenos al actual accionariado que han dado como resultado el acuerdo con un grupo de hombres de negocios unidos a los bancos Español de Crédito y Central, a instituciones patronales como Confemetal y CEOE y a fundaciones como Oriol y Ramón Areces.

Como consecuencia de esta operación se van a producir importantes cambios en la estructura empresarial de la empresa y en los hombres que la gestionan. El periódico Ya anunció ayer que era inminente el nombramiento de Ramón Guardans, Martín González del Val y Pedro Olabarría para la nueva junta de gobierno. No parece probable, sin embargo, que Juan Herrera, sobrino del cardenal Herrera Oria, sea nombrado consejero delegado de la empresa. Algunas fuentes daban el día anterior como seguro este nombramiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1986