_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

PDP y Partido Liberal no podrán formar grupo sin la reforma del reglamento de las Cortes

La aspiración de los democristia nos del Partido Demócrata Popular (PDP) y de los liberales del Partido Liberal (PL), miembros ambos de la Coalición Popular, de contar con grupos parlamentarios propios en el próximo Congreso de los Diputados añade una nueva in cógnita a las varias que ya se plantean sobre el funcionamiento de la Cámara desde que ésta se constituya, el 15 de julio. El reglamento de las Cortes impide la constitución de grupos parlamentarios que no respondan a formaciones que se hayan enfrentado electoralmente con todas las demás en los últimos comicios, según señala el artículo 23, apartado segundo. Ni el PDP ni el PL cumplen este requisi to respecto de Alianza Popular (AP), partido en el que, en cual quier caso, no se ve con excesivos buenos ojos esta pretensión de sus socios; esa pretensión, por lo de más, se encuentra reflejada en el texto de los pactos de coalición suscritos el pasado julio.Dirigentes de Alianza Popular se quejaron ayer amargamente, en declaraciones a este periódico de "haber sido demasiado generosos" con los partidos coligados: gracias a esta generosidad, el PDP obtuvo en las elecciones del pasado domingo 22 diputados y ocho senadores, y el PL, 12 diputados y ocho senadores, mientras que AP debía conformarse con 70 escaños en la Cámara baja, cifra sensiblemente menor de la que tenía en la anterior legislatura.

Más información
Dirigentes de los tres partidos de Coalición Popular admiten la gravedad de la crisis interna
Una trayectoria polémica.

Izquierda Unida

Una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados para facilitar la independencia de democristianos y liberales debe hacerse mediante una proposición de ley mayoritariamente aprobada por la Cámara. Pero la idea de esta reforma tampoco parece agradar a los socialistas, sin cuya anuencia nunca se conseguirían los votos necesarios para hacer aprobar la proposición de ley. El PSOE parece dispuesto a sacrificar la posibilidad de contar con grupos parlamentarios, separados, de socialistas vascos y catalanes con tal de que Izquierda Unida no vea cumplida su pretensión de tener también su grupo. La cuestión de la reforma del reglamento será, en todo caso, abordada presumiblemente en la primera reunión que la Mesa de la Cámara celebrará el próximo día 15, inmediatamente después de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes. Además, en este encuentro se planteará la aspiración que algunos grupos -como el Centro Democrático y Social- tienen de contar ya con sus propios eurodiputados, sin tener que aguardar a las próximas elecciones para el Parlamento Europeo; estas elecciones coincidirán presumiblemente con las municipales y autonómicas de mayo de 1987.

Lo más probable será, sin embargo, que la actual representación española ante el Parlamento de Estrasburgo, compuesta por un total de 60 diputados y senadores, permanezca inalterada hasta entonces, dado que el Parlamento Europeo ha expresado su escasa disposición a permitir que le sea enviada una nueva delegación española que no haya salido de comicios expresamente convocados pora elegir eurodiputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_