_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Dirigentes de los tres partidos de Coalición Popular admiten la gravedad de la crisis interna

FERNANDO JÁUREGUIDiversos representantes de los tres partidos nacionales que forman Coalición Popular (CP) coincidieron ayer en admitir la gravedad de la crisis interna de la coalición, al tiempo que señalaban que la semana próxima será decisiva para conocer el rumbo y el futuro de la formación conservadora que constituye la principal alternativa al socialismo. Dirigentes de AP discreparon públicamente de los planteamientos del presidente nacional del partido, Manuel Fraga. El secretario general adjunto y presidente regional de Murcia, Juan Ramón Calero, actuó como improvisado portavoz de quienes, dentro de AP, son hostiles a la pervivencia de la coalición, al pedir que ésta se disuelva. Calero afirmó que AP debe concurrir en solitario a las elecciones locales y autonómicas de 1987.

Más información
Una trayectoria polémica.
PDP y Partido Liberal no podrán formar grupo sin la reforma del reglamento de las Cortes

"AP es un partido de derechas; los ciudadanos no se han creído eso del centro-derecha", dijo Juan Ramón Calero, contrariando las manifestaciones centriktas tantas veces hechas por Fraga.El factor desericadenante de una crisis latente en el seno de la principal formación de oposición fue una nota hecha pública a últi ma hora de la tarde del lunes por el consejo de dirección del Partido Demócrata Popular (PDP) donde se consideraban "claramente insatisfactorios" los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo. Al mismo tiempo, el presidente del PDP, Óscar Alzaga, y los restantes dirigentes del partido democristiano ponían sus cargos a disposición del comité ejecutivo de esta formación, "como se hace en todos los partidos democráticos de Europa", en lo que, en la sede de AP, se consideraba ayer como una "insinuación para que Fraga haga lo mismo, cosa que, obviamente, no va a ocurrir".

Grupo propio

Paralelamente, portavoces democristianos coincidieron ayer en pedir la formación de un grupo parlamentario propio para sus 22 diputados y sus ocho senadores, cosa que el actual reglarriento de las Cortes no permite. Diversas ejecutivas regionales del PDP anunciaron inminentes reuniones, anteriores a la que la ejecutiva nacional del partido celebrará este fin de semana, para debatir la situación dentro de CP. "No podemos seguir así; lo que tenemos ahora, de ilusionante, cero", dijo el portavoz democristiano en Aragón, Modesto Lobón, para quien la operación reformista "es como una novia que se nos ha muerto a la puerta de la iglesia". Democristianos andaluces, por su parte, admitieron que se prepara "una gran movida" a nivel regional en la coalición.

El Partido Demócrata Popular (PDP), fuerza política integrada dentro, de Coalición Popular, tiene intención de constituir un grupo parlamentario propio e independiente en el Parlamento de Andalucía, según dejaron entrever ayer fuentes de este partido. Coalición Popular ha conseguido en las elecciones autonómicas de Andalucía del domingo pasado 28 diputados, de los que seis corresponden al PDP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Arenas, presidente regional del PDP, manifestó a este periódico que durante la próxima legislatura, "y mientras no se modifique el reglamento", el Partido Demócrata Popular tendrá un subgrupo parlamentario dentro de Coalición Popular, con un portavoz propio. Arenas afirmó que esta iniciativa estaba totalmente decidida y que no debería generar ningún conflicto, "pues ya estaba previsto en los pactos firmados con el resto de los partidos de Coalición Popular".

El presidente del Partido Liberal (PL), José Antonio Segurado, en una reunión que niantuvo ayer con periodistas trató de quitar hierro a las divergencias internas en CP, y señaló que "personalmente" no tiene esa sensación cuando se le preguntó si hay crisis en la coalición. Segurado, que repitió que los resultados obtenidos en las elecciones son insatisfactorios y que reconoció que hasta ahora han tenido razón quienes hablaban de que CP tiene un techo, se desmarcó, no obstante, de las posiciones más radicales del PDP, aunque admitiendo que se hacen precisas modificaciones en la coalición.

La ejecutiva del PL, reunida ayer, no cuestionó en ningún momento la próxima firma de los pactos de coalición para concurrir con AP y el PDP a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1987. Fuentes del PDP informaron que, por el contrario, una mayoría de dirigentes democristianos se inclina por rechazar la firma de un pacto global y prefieren hacerlo "caso por caso, comunidad autónoma por comunidad autónoina". Esta será, presumiblemente, la posición dominante en el debate que la ejecutiva democristiana celebrará este fin de semana.

El liderazgo de Fraga

Segurado, en sus declaraciones de ayer, prefirió eludir el tema del liderazgo de la coalición que, dijo "es lo suficientemente delicado como para que haya que estudiarlo en profundidad". Ayer dentro de la propia Alianza Popular surgieron voces que, en privado, y contra lo que venían afirmando hasta ahora, se atrevieron a poner en duda "la oportunidad" de mantener el liderazgo de Fraga, aunque añadiendo que no veían "a ningún otro que le pueda sustituir, por ahora".

Este marco inestable confiere renovado interés a la reunión que el lunes celebrará la ejecutiva de AP, en la que proliferan las voces contrarias a la permanencia de CP, al menos como hasta ahora, y especialmente a la reunión que celebrarán el jueves de la próxinia semana Fraga, Alzaga y Segurado. Este encuentro es considerado decisivo por las tres partes, por más que Fraga siga asegurando que, tras las elecciones, la ccialición "ha salido consolidada".

Alfonso Osorio, dirigente de AP, elegido diputado de Coalición Popular por Cantabria, mostró ayer en Santander su escepticissino ante el rumor de que los diputados del PDP proyectan incorporarse al Grupo Mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_