_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Moscú centra su atención en el "fracasó" de las fuerzas de la derecha

Pilar Bonet

Los resultados de las elecciones parlamentarias españolas supusieron el "fracaso del intento de las fuerzas de la derecha de fortalecer su posición e impedir la mayoría absoluta de los socialistas" y también el "éxito" de la coalición Izquierda Unida, según uno de los primeros despachos poselectorales emitidos por la agencia soviética Tass. Ésta no se mostró sorprendida por la victoria socialista, que había pronosticado amparándose en sondeos y comentarios de observadores locales.Los medios de comunicación soviéticos han mostrado gran interés por Izquierda Unida, cuyo programa, según Tass, es "sustancioso" y responde a los "intereses de amplias masas populares". La agencia no encontraba ninguna diferencia "básica" en los programas de los partidos de derecha y de centro, que se caracterizan, según señalaba, "por sus querellas y rivalidades políticas".

Más información
Satisfacción en EE UU por la continuidad del socialismo moderado
Miterrand elogia la modernización emprendida por Felipe González
Efusiva felicitación de la Internacional Socialista, reunida en Perú

Pravda veía en la coalición Izquierda Unida una buena oportunidad para la unidad de los comunistas y subrayaba que tanto el Partido Comunista de España (PCE) como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se hallaban en ella. La televisión soviética había entrevistado a Gerardo Iglesias en unas imágenes sorprendentes para los telespectadores, que están más acostumbrados a ver a Ignacio Gallego que a los dirigentes del PCE. La televisión había filmado también a Santiago Carrillo en un mitin en que criticaba a la Izquierda Unida. El locutor, que elogiaba a Izquierda Unida, no explicó que Carrillo no estaba en la coalición ni dio tampoco el nombre de quien aparecía ante los telespectadores en el momento en que pronunciaba el epíteto de "ese gazpacho" referido a la coalición. La expresión no fue traducida al ruso, pero fue claramente audible por quienes podían comprender el castellano.

Relativo interés en Rabat

La clase política marroquí siguió ayer la jornada electoral española con relativo interés, consciente tal vez de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabeza Felipe González, va a gobernar sin problemas en los próximos cuatro años y segura de que las relaciones con el país vecino no van a sufrir grandes alteraciones y continuarán su curso de evolución hacia la normalidad.

Ningún periódico de habla francesa resaltaba en su primera página el acontecimiento electoral españoI. En el caso de Al Bayane, comunista, ni siquiera en sus páginas interiores, y eso que en los últimos días este periódico había dedicado grandes espacios a informaciones procedentes de España, en concreto a los incidentes de Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_