Miterrand elogia la modernización emprendida por Felipe González
"El pueblo español ha reafirmado su voluntad de continuar en la vía de la democracia y de la modernización que usted emprendió con coraje y determinación", escribió ayer el presidente francés, el socialista François Mitterrand, en su mensaje de felicitación a Felipe González por el triunfo electoral, informa Soledad Gallego-Díaz.
La mayoría de los comentaristas franceses hizo hincapié en el regreso al escenario político de Adolfo Suárez, un personaje atractivo con un programa poco coherente, según Le Monde, y en los resultados honorables del partido comunista, el único europeo, afirma Libération, que no sigue reculando en los comicios.Los conservadores, según la mayoría de los diarios, no han logrado su objetivo de presentarse como una derecha renovada y moderna. Le Figaro considera, sin embargo, que el retroceso en número de votos y de escaños de los socialistas es un síntoma no desdeñable del nuevo estado de ánimo del electorado. La severa derrota de Miquel Roca, que recibió durante la campaña electoral el apoyo del ex presidente francés Valéry Giscard y de la ex presidenta del Parlamento Europeo y ex ministra centrista Simone Veil, provocó pocos comentarios. Veil, atareada con debates parlamentarios, no pudo comunicar sus impresiones a EL PAÍS.
En Portugal, la atención que merecieron los resultados de las elecciones del pasado domingo fue mucho menor que la despertada por los del referéndum sobre la OTAN, de marzo último, informa Nicole Guardiola. Sólo el Partido Socialista Portugués saludó efusivamente la victoria del PSOE. Vitor Constancio dirigió una felicitación a González en la que afirmaba que su éxito es "un estímulo para los socialistas portugueses".
Italia se ha quedado sorprendida de que los socialistas españoles hayan obtenido de nuevo la mayoría absoluta, porque todas las previsiones de los diversos enviados especiales a Madrid insistían machaconamente en que esta vez el PSOE tendría que contentarse con la mayoría relativa, informa Juan Arias. De ahí el que ayer todos los diarios destacasen con grandes titulares el triunfo socialista.
Los medios de comunicación belgas destacaban ayer la victoria del PSOE, pero la derrota de la selección española de fútbol ante la de Bélgica era la noticia prioritaria, informa Ignacio Cembrero. "Felipe González ha marcado el primer gol", afirmaba el diario independiente Le Soir, y su victoria, achacable a su "carisma y poder de seducción", hará "retorcerse de envidia a los socialistas y socialdemócratas europeos", porque, aseguraba el rotativo La Libre Belgique, los escaños perdidos son "una sanción muy leve si se tiene en cuenta el incremento del paro y la costosa política de reconversión industrial".
En Portugal, Italia y Bélgica se destaca el buen resultado del CDS de Suárez -que hizo campaña "prácticamente solo y sin apoyos económicos"-, la derrota de Roca y el aumento del "regionalismo encendido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.