_
_
_
_

Los muertos no pagan

( ... ) La semana pasada, el país anduvo de coronilla para evitar un colapso financiero. El banco central intervino en el mercado de cambios para que el dólar volviera a 660 pesos. De la Madrid apareció en televisión, más fuerte y más simpático de lo corriente, para despejar las dudas acerca de su Gobierno vacilante. Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal de EE UU, hizo un viaje secreto a México con la intención de acelerar un paquete de préstamos para los 6.000 millones de dólares que necesita el país para seguir pagando el servicio de su deuda externa. Aunque existe la posibilidad de lograr un préstamo de rescate, las condiciones que establezcan los financieros probablemente serán duras. Los bancos comerciales se han negado a dar fianza a México mientras el país no llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y el Fondo no ayudará hasta que el país reduzca radicalmente su presupuesto y recorte una tasa de inflación que este año puede exceder del 90%.Sin embargo, cuanto más intenta aplacar a sus deudores el Gobierno, más protesta el pueblo. A principios de mes, el precio de las tortillas se cuadruplicó de la noche a la mañana. El próximo mes, el coste del billete simple de metro en Ciudad de México subirá de un peso a 50. Esta tendencia no resulta agradable para el trabajador típico, cuyo salario real se ha hundido hasta el nivel de 1967. Aun así, muchos funcionarios mexicanos piensan que su diligencia en hacer sacrificios y en cancelar todos los pagos de la deuda hasta ahora no ha sido suficientemente reconocida por los acreedores extranjeros.

( ... ) Según un funcionario estadounidense, Estados Unidos podría dar más facilidades para la ayuda financiera si México concediera más apoyo a la lucha antidroga. Actualmente, el país suministra la tercera parte de toda la heroína y marihuana que entra en EE UU. En Washington, mucha gente piensa que las autoridades locales mexicanas no solamente apoyan el tráfico de drogas, sino que, al parecer, también han protegido a los que el año pasado asesinaron a Enrique Camarena Salazar, agente del servicio estadounidense de lucha antidroga.

( ... ) A medida que aumenta la presión interior y extranjera, tanto la clase baja como la media están cada vez más descontentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ( ... ) Muchos mexicanos sospechan que el PRI pueda perder la carrera por el poder o ganarla solamente con la manipulación de los resultados. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pico Iyer

23 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_