El Gobierno y la oposición de Corea del Sur se reúnen para discutir sobre los presos políticos y la reforma constitucional
La situación política en Corea del Sur parece entrar en una fase de distensión, tras los violentos enfrentamientos entre estudiantes y policía registrados durante las últimas semanas, con el encuentro celebrado ayer en Seúl entre el partido en el poder y los partidos de la oposición, que tratarán de ultimar un compromiso para la liberación de los detenidos políticos y la formación de un comité especial que aborde la reforma de la Constitución.
Tanto el Gobierno, dirigido por el autoritario presidente Chun Doo Hwann, como la oposición, con sus dos líderes carismáticos, Kim Dae Jung y Kim Young San, parecen ceder en sus posturas a fin de encontrar una fórmula política que permita la recuperación de las libertades democráticas en Corea del Sur.Un eventual acuerdo facilitaría la salida de una historia reciente de un país cuya prosperidad y desarrollo económico es el más alto de Asia después de Japón, jalonada por el golpe militar del general Chun Doo Hwan, en 1980, la matanza de Kwangju -donde el Ejército y la policía reprimieron una manifestación en mayo de 1980, con un saldo de 191 muertos- y las presiones de la oposición en pro de un retorno a la democracia.
El presidente Chun Doo Hwan promete que dejará el poder en febrero de 1988, pero desea mantener el actual sistema de elección presidencial a través de un colegio electoral, fácilmente manipulable, según la oposición, a la hora de encontrar un sucesor al hombrefuerte del régimen.
Mediante movilizaciones estudiantiles y protestas políticas promovidas por el Nuevo Partido Democrático Coreano (NKDP), que agrupa a la oposición moderada, los dos Kim han logrado convencer al partido en el poder formado por Chun Doo Hwan, el Partido de la Justicia Democrática (PJD), que acceda a formar un comité para la reforma de la Constitución, con la vuelta a la celebración de elecciones libres como primera misión. Asimismo, quieren que el presidente se comprometa a liberar a los presos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.