El desarme, tema central de la reunión de la IS
La erosión del acuerdo entre Estados Unidos y la URSS respecto al tratado ABM, sobre limitación de defensas antimisiles, puede conducir a un colapso del conjunto de los acuerdos sobre control de armamento, según el informe que el primer ministro finlandés, Kalevi Sorsa, presentó ayer ante la reunión de la Internacional Socialista (IS) que se celebra actualmente en Lima.Dicho texto señala que, "a pesar de que se trata de un tratado bilateral, toda la comunidad de naciones tiene derecho a pedir que este acuerdo se mantenga y se refuerce".
Sorsa declaró que las conversaciones sobre desarme continúan en Ginebra, pero que los delegados presentes en la reunión se muestran muy insatisfechos por sus resultados". Según Sorsa, las negociaciones de Ginebra deberían poner énfasis en el logro de un amplio acuerdo para la prohibición de pruebas nucleares y de las armas químicas.
El informe pide a todas las partes que efectúen propuestas efectivas de verificación y control, con el fin de facilitar el camino hacia el desarme. Además, el texto rechaza programas para el desarrollo de nuevos sistemas de defensa frente a misiles estratégicos, al afirmar que nunca proporcionarán una inmunidad total contra eventuales ataques nucleares y que impulsarán a los adversarios a desarrollar sus propios sistemas de misiles.
El documento pide el establecimiento de iniciativas de desarme a nivel regional, así como de zonas desnuclearizadas en el norte de Europa, los Balcanes y Oriente Próximo. "El control de armamento a nivel regional no sólo es importante respecto al logro de un desarme total, sino también porque evitaría gastos necesarios para el desarrollo económico y social", afirma el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.