_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE mantuvo la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, según los primeros resultados

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha mantenido en las elecciones autonómicas andaluzas la amplia mayoría absoluta que le dieron los electores en 1982, aunque bajando en algunos escaños. Con un grupo de entre 60 y 63 diputados, según las primeras estimaciones, podrá gobernar con holgura en el Parlamento autónomo, compuesto por 109 escaños. No obstante, es de destacar que un gran porcentaje de andaluces que votaron al PSOE para el Congreso no lo ha apoyado para el Parlamento regional. En cambio, la Izquierda Unida, encabezada por Julio Anguita, ha pasado de los ochoi puestos de 1982 a una veintena.

Más información
Decepción de Anguita, pese a la subida de IU
Candidatos y electores madrugaron para votar
El PSOE gobernará con mayoría absoluta y Suárez aplasta la alternativa de Roca

En esta ocasión, Coalición Popular subió ligeramente, de los 17 escaños que obtuvo en 1982, a los entre 201 y 23 que daban las primeras encuestas. El Partido Andalucista no consiguió su propósito de remontar los desastrosos resultados de 1982, en que pasó de tener cinco diputados en el Congreso a perderlos todos y quedar con sólo tres escaños en el Parlamento andaluz. En esta ocasión, los andalucistas han quedado con la misma escasa representación en la Cámara regional, entre tres y cuatro diputados, y sin representación en el Congreso.Otra nota a destacar, según coincidieron todas las, estimaciones a la hora de cerrar esta edición, el Partido Reformista de Andalucía ha obtenido un rotundo fracaso, ya que ninguno de los sondeos realizados por TVE o la Cadena Ser le concedía escaño alguno en el Parlamento andaluz. En las elecciones de mayo de 1982 el PSOE obtuvo 66 diputados, 17 Coalición Popular, 8 el PCA y 3 el PA.

Los 15 que entonces obtuvo UCD, suman los 109 escaños que componen el Parlamento regional. Una de las incógnitas a despejar por los analistas es el reparto de estos escaños centristas. Fuentes de Coalición Popular mostraron su preocupación porque interpretaban este resultado como un trasvase de votos centristas hacia el PSOE. Asimismo, estas fuentes manifestaron su preocupación por el hecho de que se ha registrado un ascenso global en el conjunto de los puestos parlamentarios de la izquierda.

Pese a la consolidación de Coalición Popular , en su sede regional, no obstante, dominaba la prudencia a la hora de valorar los datos. Así, tanto el presidente del Partido Demócrata Popular de Andalucía, JavierArenas, como el número uno de la coalición al Congreso por Sevilla, Ricardo Mena, manifestaron que no valorarían los sondeos, sino que sólo se pronunciarían oficialmente con los resultados oficiales en la mano.

Los dirigentes socialistas, por su parte, mantenían la misma tónica. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, dijo que no haría declaraciones hasta conocer los resultados definitivos.

Los dirigentes del Partido Andalucista mostraron una profunda decepción tras conocer las primeras encuestas, que difieren notablemente de las previsiones más pesimistas por ellos efectuadas durante la campaña, Fiel exponente de esa decepción era el, semblante del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Uruñela, quien, a pesar de sus esfuerzos, no podía dejar de traslucir el sentimiento de frustración que en esos momentos imperaba entre los escasos militantes congregados en un hotel sevillano.

Pese a todo, Luis Uruñuela, no daba crédito a las encuestas, e insistía que los datos en su poder diferían de los que la radio y la televisión habían transmitido a las ocho de la tarde. En un primer momento, Uruñela evitó pronunciarse sobre los resultados en tanto se comunicaran de forma oficial. Sin embargo, el dirigente andalucista declaró que, de confirmarse los resultados, "es evidente que no es un resultado positivo y, en consecuencia, habría que hacer la reflexión política conveniente". El líder nacionalista andaluz señaló asimismo que los resultados de las encuestas demostraban que "no hemos sabido conectar con los ciudadanos". "Por nuestra parte`, añadió un Uruñuela cabizbajo, "hemos hecho todo lo que hemos podido".

La participación fue alta: a las seis de la tarde, cuando faltaban dos horas aún para cerrar los colegios electorales, había votado el 56,6% del censo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_