Candidatos y electores madrugaron para votar
La jornada electoral transcurrió en Andalucía casi sin más incidentes que las habituales dificultades para abrir la votación, por falta de papeletas de alguna opción electoral o alguna otra dificultad material. No obstante, todas las mesas pudieron comenzar la votación normalmente a lo largo de la mañana. En general, los electores madrugaron para ir a votar, siguiendo, el ejemplo de los líderes regionales, aunque a diferencia de éstos, que después acudieron a sus despachos, los ciudadanos aprovecharon el tiempo ganado para marcharse en masa a la playa.
Sólo se produjeron incidentes aislados, normalmente antes del comienzo de la jornada. Así, material electoral de todo tipo fue quemado en la madrugada del domingo de forma intencionada en un colegio electoral de Úbeda (Jaén). Cabinas, urna y papeletas fueron pasto de las llamas. Sin embargo, el colegio pudo ser abierto en la misma mañana del domingo. Según informó a este periódico el gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel, en las inmediaciones del lugar del suceso apareció pintada una cruz gamada. Fuentes socialistas manifestaron que un militante del grupo ultra CEDADE fue el presunto autor del incendio. Por su parte, Coalición Popular denunció la quema de 200.000 papeletas de su candidatura por Jaén, destinadas a envíos por correo, que se encontraban guardadas en un garage. La quema se produjo durante la madrugada de ayer por motivos desconocidos.
La excepción a la normalidad fue en la provincia de Málaga la localidad de Benaoján, donde la corporación municipal mantiene un encierro para presionar a la Junta de Andalucía en demanda de personal de urgencia para un centro de salud. El alcalde y los concejales anunciaron a los vecinos que no acudirían a votar en señal de protesta. A primera hora de la tarde, en esta localidad, con un censo de 1.383 electores, solo habían votado 250, lo que daba el índice más bajo de la provincia.
Anguita lee el BOJA
En la jornada no faltaron tampoco los rasgos de humor. Así, Julio Anguita, al preguntarle cuando fue a votar en Córdoba qué iba a leer al día siguiente, afirmó derrochando optimismo que a lo mejor leía el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para "irse acostumbrando". Anguita votó a primera hora, aunque con algo de retraso, hasta el punto de que el equipo de TVE que le esperaba tuvo que pedir a la Policía Municipal que le avisara por radio. Cuando llegó el ex alcalde de Córdoba dijo a los reporteros que a su vez él estaba esperando ser avisado.También en esta ciudad el candidato de Coalición Popular, Antonio Hernández Mancha, justificó el ligero retraso en su llegada al colegio electoral en el hecho de que su hijo Hugo, de poco más de un año de edad, había sufrido un accidente doméstico. "Se ha pegado una galleta y se ha hecho una herida en el labio", explicó Hernández Mancha. En Córdoba votaron más de la mitad de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía: además de los citados era la circunscripción de Antonio José Delgado de Jesús, del CDS, y Luis Marín, del PRD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.