La larga marcha de Hu Yaobang
Hace falta tener la entereza de Hu Yaobang para traspasar los seísmos de la política china sin perder nada de su dinamismo o de su buen humor.( ... )Hu Yaobang es uno de los dirigentes chinos que ha criticado con más severidad el delaoísmo. Ha llegado a calificar a esta doctrina como "el mayor error histórico sufrido por China". Sin embargo, al principio de la revolución, sus relaciones con Mao Zedong ( ... ) no eran tan malas. Hijo de campesinos con suficiente dinero como para poder enviarle a la escuela primaria, el joven Hu, a la edad de 12 años, fue enrolado por los rebeldes comunistas. ( ... ) Años más tarde, Hu se unió a la Larga Marcha donde concluyó su educación marxista. Mao se fijó en sus cualidades de organizador y le encargó de la movilización de niños, ( ... ) hasta llegar a ser director adjunto de la universidad de Kangda, donde se formaban los cuadros del Ejército rojo.
En 1952, tres años después del asentamiento del régimen comunista, Hu Yaobang estuvo al frente de la Liga de la juventud comunista. Pero en 1966, cuando Mao lanza la Revolución cultural para retomar el poder, Hu Yaobang resulta directamente tocado, ( ... ) y es enviado a cultivar la tierra en una lejana granja.
( ... )Tras la muerte de Mao, y con el apoyo de Deng Xiaoping, Hu Yaobang accedió a la dirección de propaganda para convertirse, en 1981, en secretario general del partido.( ... )
( ... )Su papel se ve complicado por la aparición entre la población de "comportamienteis incorrectos":la autorización de mercados libres,( ... ) y la apertura al exterior van acompañados de una corrupción generalizada. Al colocarse el propio Deng Xiaoping en un segundo lugar, Hu Yaobang debe organizarse una réplica similar. Lo que no es suficiente, sin duda, a los ojos de los nostálgicos del orden moral maoísta, siempre presentes en el partido y, muy especialmente, en el Ejército.
, 20 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.