Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CAMPAÑA ELECTORAL EN TELEVISIÓN

El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño

Siempre ha habido errores en la edición y transmisión de noticias, a veces tan inevitables; como fortuitos, si bien es cierto que en esta ocasión ninguno de ellos perjudicó a las siglas del PSOE y sí a sus adversarios políticos. El PSOE, por el contrario, salió beneficiado en dos de los principales errores, uno de carácter técnico y otro intelectual.El más sonado de estos errores se produjo durante la segunda edición del telediario del día 19, cuando se sobreimpresionó con las siglas PSOE la imagen del primer gol de Brutagueño a la selección danesa. Siempre quedará la duda de si fue voluntaria e) fortuita la acción de ese cualificado empleado de TVE que apretó una tecla que no debía tocar. En la fotografía tomada del televisor se aprecia cómo se atribuye al PSOE el primer gol a Dinamarca.

El segundo error fue la difusión de un encarte publicitario a favor de la política gubernamental como si fuera una noticia, el día 2 en la segunda edición del telediario. Fue una de las noticias más; triunfales y desafortunadas. El locutor la relató así, con voz en off: "La influyente revista norteamericana Newsweek publica en su último número un informe especial dedicado a España. La revista destaca el cambio conseguido en la última década y asegura que tras el periodo de la transición democrática y la adhesión al Mercado Común, España está preparada para jugar un papel importante en la Europa contemporánea".

El telediario omitió que se trataba de 24 páginas de publicidad tituladas La Nueva España, insertadas en el citado semanario con la advertencia expresa a los lectores de que se trataba de anuncios. Firmaba este telediario el jefe de redacción Francisco Caparrós. TVE rectificó su error al cabo de nueve días (día 10, TD-2), cuando los políticos de CP denunciaron este hecho en su campaña. Lo curioso es que, una semana más tarde, en el número correspondiente al 23 de junio, se incluye en el citado semanario un informe elogioso, con titulares en portada, para Felipe González llamado "Spain's Socialist Superstar" y "The Gonzalez Magic". Pero los infomativos de TVE no se hicieron eco, de este informe auténtico.

En la primera edición del telediario del día 7 se afirmó que Reforma Social Española era un partido de extrema derecha cuando en realidad está integrado en la federación de Alianza Popular, hecho que también rectificó TVE. En otra ocasión, las siglas de Unidad Comunista precedieron a la crónica electoral de sus rivales de Izquierda Unida (segunda edición del día 16).

La inclusión en el telediario del día 18 de una entrevista con Felipe González (durante 3 minutos con 15 segundos) ya no cabe calificarla de error porque nunca se emitió una entrevista con ningún candi dato durante el bloque informativo de Crónica electoral. Minutos más tarde sé ofrecía la entrevista con Fraga en Punto y aparte.

Los errores técnicos abundaron en el programa inaugural sobre "la pegada de carteles", donde falló la conexión en directo con las cámaras enviadas a CP (en su lugar se emitieron imágenes de un grupo ecologista que gritaba "OTAN no bases fuera" detrás del periodista).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 1986