La televisión se convirtió a sí misma en noticia
La televisión fue a mentido noticia de sí misma. Todas las entrevistas del Buenos días tuvieron su traducción en noticia de los telediarios dentro de la Crónica electoral.Una de las afirmaciones más contundentes sobre el medio fue la de Felipe González, el día 3 en la 21 edición, aunque él mismo llega a dudar que pueda ser una verdad tan evidente: "Nunca ha habido más libertad en Televisión, jamás, bajo ningún Gobierno, que hay ahora, jamás. Como todo es relativo, digamos que ahora hay relativamente: más. Bueno. De acuerdo. Si quieren ponerlo en esos términos, de acuerdo, pero que vengan a presumir de mayor libertad de Televisión antes que ahora o en otra época, no lo puedo aceptar porque es simplemente falso".Tambien se emitieron dentro de los telediarios dos informes dedicados a la autopromoción. El primero se centró en la cobertura que TVE realizaba de las elecciones. El segundo se presentó como un resumen de anécdotas electorales En realidad, se limitaba a una recopilación de descartes de grabaciones cuyos protagonistas eran redactores y técnicos de TVE.
El autobombo alcanzó, sin embargo, su punto culminante con la emisión en los últimos días previos al 224 de la cuña de promoción del programa especial de la noche electoral: "Un despliegue televisivo de primera magnitud en directo. Más de mil personas trabajan do en directo para los espectadores de la primera cadena. Más de cuarenta señales simultáneas, 125 cámaras en busca de los protagonistas de la jornada". La proclama se ilustró imágenes de los responsables del programa.
TVE hizo hincapié en que por primera vez en su historia los telediarios fueron presentados por mujeres, pero omitió que la dirección de los espacios electorales de mayor responsabilidad -Buenos días y Punto y Aparte y Debate- fue encomendada a hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.