_
_
_
_

Disminuyen los piquetes en Irún por la ausencia de camiones de pescado

La situación en los tres pasos fronterizos de Irún fue durante todo el día de ayer prácticamente normal, ya que, al ser sábado, no circularon camiones cargados de pescado procedente de otros países comunitarios. Sólo unos mínimos piquetes, destinados a impedir estas entradas e integrados por media docena de pescadores vascos, mantuvieron su vigilancia en cada uno de los puntos fronterizos, sin que llegaran a intervenir.Tampoco en La Jonquera actuó ayer ningún piquete de pescadores vascos. La Guardia Civil impedía la libre circulación hacia España de camiones cargados con pescado, según informa Joan Vall Clara. Los camioneros eran retenidos en la frontera y no se les permitía adentrarse en territorio español sin el servicio de protección de una pareja de la Guardia Civil. Aunque se había anunciado que los vehículos concentrados en Irún se dirigirían a La Jonquera, a primera hora de la tarde no se había registrado aún ningún movimiento especial. Sin embargo, el servicio de protección que ofrecía la Guardia Civil se mostró totalmente deficiente.

La presencia de piquetes en el País Vasco ha ido disminuyendo, desde el día en que comenzaron las medidas de presión, consecuencia en parte de la fuerte vigilancia ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar los asaltos a camiones y de que. la entrada de transportes ha sido desviada en gran parte a La Jonquera.

Ánimos crispados

El conflicto de los pescadores vascos, que reclaman su derecho histórico a faenar en el caladero Eskote, en aguas francesas, parece haber entrado en un compás de espera hasta el próximo lunes, día en que se reanudarán en Bruselas las conversaciones técnicas entre España y Francia para buscar una solución al conflicto. Los pescadores habían amenazado estos días con verter gasóleo en las playas vascofrancesas y con un nuevo bloqueo del puerto de Hendaya, acción que parece imposible ante la fuerte vigilancia que mantienen en la bahía del puerto barcos de la Marina de guerra francesa.

Los ánimos se crisparon ayer tarde, al circular la noticia de que cinco barcos pesqueron franceses se habían internado durante la noche en aguas españolas y estuvieron pescando hasta el mediodía con artes pelágicas.

Por otra parte, e Gobierno Civil de Guipúzcoa manifestó ayer que las medidas de protección a los camiones constituyen una exigencia legal y una obligación internacional para España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_