Solicitada a Francia y Portugal información sobre el grupo 'La llamada de Jesucristo'
El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha solicitado dos comisiones rogatorias a Francia y Portugal para investigar la supuesta implicación en dos atentados en Lisboa y París de los presuntos terroristas de La llamada de Jesucristo detenidos en España. Las comisiones rogatorias también pretenden investigar la conexión de Libia en los atentados llevados a cabo por este grupo, según han informado fuentes judiciales próximas al caso.
Las comisiones rogatorias pretenden además conocer las supuestas implicaciones de cada uno de los presuntos terroristas detenidos y encarcelados en España en los atentados de Lisboa y París y sus relaciones con diversos ciudadanos libios. El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional también ha solicitado al Ministerio del Interior información sobre varios ciudadanos libios que, según los detenidos, habían mantenido contactos con el grupo. Interior, al parecer, ha respondido que la policía española no tiene datos de esas personas, ya que son nombres muy genéricos.
Únicamente el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió al juzgado que entre las personas citadas se encontraban el encargado de asuntos culturales de la embajada libia en Madrid, Saed Mohamed Esmaiel, expulsado de España por el Gobierno al considerarle involucrado en actividades involucionistas en colaboración con el coronel Carlos de Meer de Ribera, y el número uno de la sede diplomática libia, Mohamed Ahmed Nakaa, quien abandonó España "voluntariamente", según el Gobierno libio.
Extradiciones
Sin embargo, las autoridades españolas negociaron con Libia la sustitución del embajador en funciones, de forma que las relaciones diplomáticas entre ambos países no se deterioraran aun más, después de numerosas expulsiones de ciudadanos libios de España.Fuentes judiciales también han informado que posiblemente se pudiera proceder a la extradición a Francia o Portugal de algunos de los integrantes del supuesto grupo terrorista La llamada de Jesucristo por su implicación en atentados en alguno de los dos países, excepto los ciudadanos españoles detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.