_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La última obra de Luis de Pablo

Con la primera audición de Cuatro fragmentos de Kiu, para flautas y piano, clausuró la Fundación March su curso musical. A lo largo de nueve meses -como destacó José Luis Yuste, director general de la Fundación- se han desarrollado ciclos divulgativos y educativos, se ha prestado atención a la creación contemporánea y ha avanzado notablemente la organización del centro de documentación musical.Actividad destacada en el campo de la música actual es la tribuna de jóvenes compositores, en cuya quinta edición seleccionó, estrenó y editó páginas de José Luis de la Fuente, César Cano, Agustín Charles, Martínez Izquierdo, Roberto Mosquera y Esteban Sanz. Nacidos todos entre 1956 y 1962, pertenecen a la generación de 1961, que ya pisa con fuerza la escena musical española, como lo demuestran algunos nombres: José Ramón Encinar, Roig-Francol¡, Salvador Brotons, Benet Casablancas, Manuel Seco de Arpe y Enrique Macías.

Cuatro fragmentos de Kiu, de Luis de Pablo

Flautista: Gérard Garein. Pianista: Jacques Reynaut. Fundación March. Madrid, 18 de junio.

La fundación encargó además a Luis de Pablo una obra de cámara y el compositor realizó un proyecto nacido casi simultáneamente a su ópera Kiu: la transformación o. creación ex novo de una partitura nueva a partir de materiales de la ópera. El intento está tan conseguido que importa poco si la temática viene de Kiu, del Indostán o de los alrededores de Gerona.

Lo cierto es que Luis de Pablo ha logrado una muy bella página para cuatro modalidades de flauta y piano, que funciona un poco a modo de sonata en cuatro movimientos: la excelentemente trazada fantasía, modelo de construcción minuciosa; el aria, que constituye uno de los momentos más líricos de toda la obra de Luis; la burletta, en la que el flautín hace mil diabluras, y el interesante final, que juega con la variabilidad temporal armonizada con la tímbrica.

Vino a mi memoria inevitablemente el Luis de Pablo juvenil de Recíproco, estrenado por Severino Gazzelloni en 1963. También jugaban allí lo temporal y lo tímbrico, unido a lo gestual. Pero, ¡qué gran evolución la del músico bilbaíno! Evolución que no contradicción, pues las vías evo utivas de De Pablo se divisan ahora casi rectilíneas: lo que adivinaba la intuición hace 25 años, lo domina ahora la madurez y el magisterio.

Aflora, en cambio, la humanidad de Luis de Pablo, un tanto controlada entonces, y tengo para mí que buena parte de su obra quedará como lo más afectivo de la música de nuestro tiempo. Afectividad original dentro de un pensamiento y una sensibilidad actuales a cuya definición contribuyen, precisa de intérpretes no sólo meritorios sino verídicos.

Lo fueron, en alto grado, los franceses Gérard Garcin, flautista de grandes posibilidades, y Jacques Reynaut, pianista, quienes por dos veces nos hicieron oír los cuatro fragmentos de Kiu, explicados antes y comentados después por su autor, Luis de Pablo, con el acierto que le caracteriza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_