Juristas e intelectuales forman un 'tribunal' para denunciar la tortura en España
Un tribunal integrado por juristas e intelectuales enjuiciará esta tarde al Gobierno socialista y a altos cargos policiales, en relación con la permanencia en nuestro país de la tortura, a través de una selección de casos ocurridos desde octubre de 1982. Organizan la vista la Asociación Contra la Tortura, el Grupo de Abogados Jóvenes y Ateneístas por la Paz.
Formarán parte del tribunal el magistrado Joaquín Navarro Estevan, el fiscal José Antonio Martín Pallín, el filósofo Javier Sádaba, la periodista Rosa Montero, los abogados Fernando Salas y Jaime Sanz de Bremond, el vicepresidente del Grupo de Abogados Jóvenes Adolfo Barreda y un ateneísta. Prestarán testimonio algunos torturados, así como el sacerdote Enrique de Castro, el psiquiatra Enrique González Duro, el abogado Miguel Castells, la escritora Eva Forest y el médico Pedro Caba.
Han sido citados ante el tribunal el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro del Interior, José Barrionuevo; el subsecretario del mismo departamento, Rafael Vera; el director general de la Policía, Rafael del Río; el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; el director general de la Guardia Civil, teniente general José -Antonio Sáenz de Santamaría; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, y el fiscal general del Estado, Luis, Antonio Burón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.