_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Felipe González: "Los comportamientos de HB son delictivos"

, El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en el palacio de la Moncloa, ante un grupo de periodistas, que la fuerza política vasca Herri Batasuna tiene comportamientos delictivos. "Los comportamientos de Herri Batasuna están fuera de la legalidad, son delictivos", declaró. El presidente declinó responder con claridad respecto a si el Gobierno había instado al fiscal general del Estado para que estudie las últimas manifestaciones de este partido. "El fiscal recibe sistemáticamente la información que el Gobierno considera que puede constituir apología del terrorismo", fueron sus palabras.

Felipe González recordó que la actitud mantenida por el Ejecutivo respecto a la legalización de Herri Batasuna ha sido siempre contraria. "Han sido los tribunales quienes han pensado de otra forma", dijo.

Más información
El Gobierno vasco, preocupado por el deterioro de la imagen de Euskadi
Sáenz de Ynestrillas fue enterrado envuelto en la bandera con el escudo franquista

Respecto a las palabras de Manuel Fraga, candidato de Coalición Popular, que apuntó la posibilidad de legalizar a HB por medio de decreto, González respondió: "Lo curioso es que eso no está en el programa de Coalición Popular".

Afluencia a las urnas

El líder socialista pidió ayer a los ciudadanos, en diálogo directo con oyentes de la Cadena SER, que acudan masivamente a las urnas el próximo día 22. "El mejor triunfo contra ETA es que no se tuerza la voluntad de nuestro pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente aseguró que se sentía de luto "al tener que soportar otra vez el vandalismo de un grupo que no está en su mejor momento, a pesar de los golpes que da".

Por su parte, el líder de Coalición Popular, Manuel Fraga, afirmó ayer que "hoy está demasiado barato ser terrorista". Interviniendo, durante dos horas, en el programa España a las nueve de Radio Nacional de España, el dirigente conservador afirmó que no se conforma con "restarle votos al socialismo".

"Eso no tendría sentido", agregó. "No lucho por el cargo, sino por las cosas que se pueden hacer desde un cargo". "Creo", puntualizó, "que desde un Gobierno serio se puede luchar, efectivamente, contra el terrorismo. Parece evidente que habría que hacerlo. Se puede luchar del modo más eficaz para conseguir mayor seguridad general para los ciudadanos".

30 años

Haciendo referencia al atentado que el día anterior había costado la vida a un teniente coronel, un comandante y un soldado, Fraga dijo que "el pueblo español espera que esta situación termine de una vez". "Creo", agregó, "que esto,

Y en situación de decir: puede y debe terminar, y es uno de los compromisos que tengo asumidos con este pueblo. Si se aprehendiera al asesino de ayer", prometió el líder conservador para el caso de que él fuese presidente, "cumpliría como mínimo 30 años de prisión, y, desde luego, sin ninguna posibilidad de reducción de condena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_