_
_
_
_
FINALIZA UNA ETAPA POLÉMICA EN LA CORPORACIÓN

Seis aspirantes a la cúpula de la Organización Médica Colegial

Seis candidatos se disputarán la presidencia de la Organización Médica Colegial (OMC), que dejará vacante el próximo día 18 de julio el polémico cirujano cardiovascular Ramiro Rivera, quien ha decidido no presentarse a la reelección tras cuatro años de mandato. Ayer terminó el plazo de inscripción de aspirantes a la cúpula del máximo organismo corporativo de los médicos españoles, cuyo responsable será elegido por los presidentes de 52 colegios de médicos.

Más información
Representantes de la medicina privada

La proclamación oficial de candidatos se hará pública dentro de cinco días, cuando el actual presidente, Ramiro Rivera, regrese de un viaje profesional. Se presentan como candidatos José Palacios Carvajal, Manuel Hidalgo Huerta, Juan López de León, Eduardo López de la Osa, Ricardo Ferré y Bonifacio Piga. El mismo día habrá elecciones para secretario general y representantes de dos vocalías.La tendencia de los candidatos ha sido calificada por sectores profesionales médicos como conservadora, por lo que se tiene asegurada por lo menos la misma línea que ha impreso Ramiro Rivera a este organismo en los últimos cuatro años. Los mismos medios apuntan la posibilidad de que algunos de los aspirantes a la presidencia retiren su nombre del proceso electoral en favor de otro candidato.

La etapa de Rivera ha sido valorada de distinta forma por sindicatos y asociaciones de médicos con influencia en el sector de la sanidad. Para Juan Blázquez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), esta etapa se ha distinguido por la notoriedad, "en parte institucional y en parte personal" de este organismo. Como aspectos negativos, Blázquez ha señalado la falta de habilidad negociadora con la Administración y el escaso diálogo con otros grupos del sector.

Cambios

El secretario de la CESM cree que la nueva etapa estará marcada por los cambios que se avecinan en materia de colegiación, sindicación y asociacionismo profesional.Marciano Sánchez-Bayle, secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha dicho que durante los cuatro años de "riverismo" se ha utilizado "descaradamente" la Organización Médica Colegial para hacer política y se ha alejado del sentir y de las necesidades de la mayoría de los médicos. "En el futuro", dice Sánchez-Bayle, "los colegios deberán democratizarse y convertirse en sociedades científicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_