Absueltos en Colombia los altos cargos acusados de enviar cocaína a España
El diplomático Gustavo Jácome, ex secretario de la Embajada colombiana en Madrid, y Román Medina, jefe de la secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, así como dos de los colaboradores de este último, fueron absueltos de su presunta participación en el escándalo del tráfico de cocaína a España a través de valija diplomática.Los términos en que ha llegado la noticia hablan de absolución, aunque, al hacer referencia a la Procuraduría General de Colombia, que es un organismo parecido a la Fiscalía General del Estado en España, podría ser que se han retirado los cargos contra ellos, es decir que no se les va a acusar de nada, lo que no es estrictamente una absolución.
Esta mañana, en la Audiencia Provincial de Madrid, se celebrará la apelación contra el auto de procesamiento de Jácome, que está acusado en España de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). El abogado de Jácome ha pedido a la Audiencia que se inhiba en el caso, teniendo en cuenta que el acusado ya ha sido juzgado en Colombia.
Jácome fue implicado en el tráfico de droga por medio de la valija diplomática colombiana a raíz de la detención del ciudadano español José Javier Gómez Ballesteros, acusado del mismo delito y al que la policía le intervino más de 2,6 kilos de cocaína. La cocaína era trasladada en unos rollos de película de televisión procedentes de la oficina de Prensa e Información del palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana.
El diplomático estaba encargado de distribuir el contenido de la valija diplomática, por lo que el Gobierno colombiano, para colaborar con las autoridades españolas, le retiró la inmunidad diplomática, lo que permitía que Jácome pudiera ser juzgado en España. Curiosamente, sin embargo, el ex secretario de la Embajada colombiana ya ha quedado libre de culpas en su país y tiene intención de trasladarse allí para demandar a las autoridades colombianas por daños y perjuicios.
Los altos cargos detenidos en Colombia permanecieron alrededor de tres semanas en prisión en Bogotá, pero el juzgado que investiga el caso les ha exculpado y puesto en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.